Inicio

Translate

viernes, 17 de abril de 2015

Mujeres en la Biblia I





LAS MUJERES EN LA BIBLIA I


El tema de la mujer en las Sagradas Escritura es uno sumamente relevante e interesante. La Biblia nos presenta una amplia galería de diferentes personalidades y diferente estilos de vida que nos permiten percibir la importancia que ha tenido la mujer en la obra de Dios.


Algunos ignoran esta relevancia que Dios le ha dado a nuestra ayuda idónea y llegan al plantear que el papel de la mujer está enmarcado en el hogar y que su voz en la iglesia debe ser limitada. Pero esa enseñanza no puede ser sustentada por la palabra de Dios.


Algunos utilizan las palabras del Apóstol Pablo para sostener sus argumentos. Pero eso no es la idea general que podemos visualizar en la palabra de Dios.


Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no le es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación. 1Corintios 15:34-35


Aunque estos versículos de Pablo son contundentes con relación a la posición de la mujer en la congregación, lo cierto que en el principio no fue así. De hecho la primera persona que habló, que llevó la voz cantante en la caída del hombre en el huerto del Edén fue Eva y no Adán, fue la mujer y no el hombre.


Y la mujer respondió a la serpiente:Del fruto de los árboles del huerto podemos comer, pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios:No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.


Génesis: 3:2-3.


Ciertamente las responsabilidad recaía en los dos, aquí Eva toma la iniciativa y lleva al hombre a la desobediencia, aunque no es culpa de Eva, ella tiene la responsabilidad por lo que hizo, pero Adán tenía libre abedrío para no obedecerle.


Esa actitud de iniciativa en la mujer la vemos también en la mujer de Job:


Entonces le dijo su mujer:¿Aún retiene tu integridad? Maldice a Dios y muérete.


Job 3:9


La misma iniciativa la toma Sara cuando le pide a Abram que eche de la casa a su sierva Agar.


Y respondió Abram a Saraí: He aquí, tu sierva está en tus manos; haz con ella lo que bien te parezca. Y como Sarai la afligía, ella huyó de su presencia.


Génesis 16:6


Y vio Sara, que el hijo de Agar, la egipcia, el cual ésta le había dado a luz a Abraham se burlaba de su hijo Isaac.


Por tanto, dijo a Abraham: Echa a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de heredar con Isaac mi hijo.


Génesis 21: 9-10


Entonces dijo Dios a Abraham: No te parezaca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, porque en Isaac te será llamada descendencia.


Génesis 21:12


Vemos como es el mismo Dios quien le dice a Abraham escucha la voz de tu mujer.


Podemos citar muchos versículos de la Biblia en los cuales nos habla de la participación de la mujer.


Debemos comprender que el apostol Pablo a veces decía cosas como hombre y no porque las recibiera del Espíritu Santo. Pablo era muy celoso con el evangelio. Hasta el mismo Pedro decía que Pablo a veces hablaba cosas difíciles de entender.


Casi en todas sus epístolas, hablando en ella de estas cosas; entre las cuales hay algunas dífiles de entender., las cuales los indoctos e inconstante tuercen, como tambié las otras Escrituras, pata su propia perdición. 2Pedro 3:16


Lo cierto es que veremos en estas dos páginas que dedicaré a la mujer cuan importante es para Dios la obra femenina. Desde Génesis a Apocalipsis esa presencia imponente permanece. La figura de la mujer en la Biblia y su importancia en estos seis mil años es diferente a la posición que ésta ha ocupado en la sociedad.


Dios escogió a muchas mujeres, mujeres llenas de amor, de comprensión, de valentía, de caridad, de justicia y sabiduría. Espero poder hablar de muchas de ellas en esta sección.


Y FUERON ECHADOS DEL PARAISO Adán-Eva La Palabra de Dios es maravillosa, nos enseña la verdad, nos dice las cosas con poder, con sabiduría. Es un manual espiritual de vida, de vida en abundancia, es lámpara que ilumina nuestra mente y nuestros pensamientos, es la brújula que nos indica el camino recto hasta el puerto seguro. Es espada de dos filos, es el pan de vida del cristiano.


La Biblia nos habla de la primera mujer, una dotada de hermosura, de inteligencia, con un amplio sentido de libertad, una curiosa, atrevida, una con fuertes convicciones.


El d1álogo que sostiene con la Satanás es uno muy inteligente, pero su afán por tratar de desmentirlo la lleva a caer en las redes del maligno.


Satanás es un ser soberbio, de una inteligencia y sabiduría mayor, así fue dotado desde su creación. Mientras Adán callaba, Eva le daba conversación a Satanás y este con sus preguntas retórica la captura en su hechizo, en sus mentiras.


Satanás sabía que Dios le había ordenado a la pareja que podían comer de todos los árboles del huerto menos del árbol del bien y el mal. Satanás sabía que tan pronto la pareja desobedeciera Dios iba a introducir la muerte. Satanás sabía que el hombre si comía del árbol sabría el bien y el mal, pero fue astuto en poner a pensar a Eva.


Así que esta primera mujer es la primera criatura que decide hacer uso de su libre albedrío, y desgraciadamente escogió el camino espacioso de la perdición. La mujer fue hecha en una forma muy especial, dotada de la misma capacidad pensante que el hombre, tenía el mismo don de libertad y tenía un sentido de seguridad muy caracterizado.


Eva no temió a la serpiente, hace poco vi a un dama aterrorizada por varias palomas que volaron donde yo estaba comiendo un "hot dog", gritó terriblemente y la vi que temblaba, he visto a damas saltando y gritando al ver una cucaracha y no se diga de un ratón, pero Eva era una mujer dotada de fuerza, de inteligencia, de valor.


Además las naturaleza la preparó más fuerte que al hombre. Eva no fue hecha del polvo como Adán, fue hecha del hueso de una costilla, la parte más dura del ser humano.


Así que Dios trató a la primera mujer con mucha delicadeza y la dotó de todo lo necesario, nada tenía que envidiarle al hombre.


Además Dios la colocó en el mismo nivel que al hombre.


Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.


Génesis 2:24


Pero la mujer significaba mucho más en la creación. La mujer simboliza a la iglesia. Dios concibió a la familia como una pequeña iglesia. El marido debía actuar como un sacerdote, su responsabilidad era educar a su familia para que le sirviera, proveer educación, alimento, seguridad, ser un amante esposo que respetara a su pareja idónea. Dios constituyó el matrimonio como la base fundamental de la familia.


Una familia unida, temerosa de Dios, una familia en la cual el esposo brindará amor, seguridad y la esposa cuidara, educara y diera amor a su esposo sería una familia feliz.


Pero eso fue lo que Satanás destruyó y sigue destruyendo. Esa armonía establecida por Dios fue rota y desde entonces la familia anda herida, a la deriva, sin rumbo fijo. Y hoy, luego de seis mil años los seres humanos se están encargando de aniquilarla como Satanás destruyó a la primera.


Sin embargo, tanto Adán como Eva, apesar de su pecado, apesar de que fueron echados fuera del huerto del Edén, nunca se olvidaron de enseñarles a sus hijos el temos a Dios.


Tanto Caín como Abel llevaban sus ofrendas a Dios. Más tarde cuando Set engendra a Enós, por primera vez se constituye la primera iglesia sobre la faz de la tierra.


Y a Set también le nació un hijo y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová.


Génesis 4:25


Esto demuestra que Caín se olvidó de Dios, y fue cuando Set tiene a un hijo que los seres humanos comenzaron a adorar a Dios.


Así, que Eva, a pesar de haber sido desobediente mantuvo a sus descendientes en el camino estrecho que conduce a Dios.


Eva, no es un hazme reir como alguno pretende, Eva fue una mujer muy sabia, muy inteligente que fue la primera víctima de Satanás y que con su acción destruyó a su familia. ¿Cuántas mujeres hoy destruyen sus hogares por seguir el camino de Eva?


Hoy no es un "árbol de manzana" o del "bien o mal", hoy hay quien destruye su hogar por una discusión, por dinero, por celos, por calumnias, por lujuria, hoy hay muchas que jamás le hablan a sus hijos de Dios, le permiten todo menos que le hablen de Dios.


Ese camino es el mismo camino que el que Eva tomó, uno de pecado, de olvido de las buenas enseñandas, un camino terrible de angustia y de dolor, un camino opuesto a Dios que conduce a la perdición eterna.


Eva cometió un error pero luego buscó la presencia de Dios, todos podemos estar alejados del Creador pero él nunca se aparta de nosotros. Si estás como Eva, tienes la opción que ella tuvo de enderezar su vereda.De regresar al abrigo del Altísimo.


CUATRO MUJERES EN EL ARCA DE NOE


En el Diluvio Universal ocurrido en el año 1656 después de Adán (DA) Dios salvó el mismo número de hombres que mujeres. Salvó una bonita familia compuesta por ocho personas. Esta familia era temerosa de Dios. Noé y su esposa supieron educar a sus hijos en el temor del Creador. Así que de toda aquella generación sólo estas ocho personas encontraron gracia ante los ojos de mi Señor.


Y por causa de las aguas del diluvio entró Noé en el arca, y con él sus hijos, su mujer y las mujeres de sus hijos.


Génesis 8:7 LAS MUJERES DE SODOMA Y GOMORRA


Satanás siempre ha tratado de destruir la familia, es uno que siembra el pecado, la cizaña, los vicios, la lujuria y la maldad. Este ser no tiene dignidad y todo su odio y rencor contra Dios lo lleva a tentar a los seres humanos para que pequen contra Dios.


Llevó a estas dos ciudades al pecado, a la lujuria y la lascivia al extremo, pero no se conformó con eso. Cuando Dios libera a Lot y a su familia induce a la mujer de Lot a poner su mirada en Sodoma y Gomorra que ardían en un horno de fuego mientras ellos se alejaban, y la mujer recibe el pago de su desobediencia.


Luego induce a las hijas de Lot a tener relaciones con él mientras no tiene control de su mente a causa del vino. Es una escena triste que nos presenta la palabra de Dios. No hay algo tan daño para el ser humano que embriagarse, cuando lo hacemos perdemos control de nuestra mente y Satanás y sus demonios pueden tomar control del cuerpo. Es terrible lo que le ha sucedido a millones de seres humanos que han caído en las redes de los vicios. Así que las hijas de Lot, a quienes Dios le había dado la oportunidad de escapar del fuego de la ciudad, ahora, creyendo que hacían algo positivo, conservar la descendencia de su padre, se lanzan a la lascivia con él.


Si Eva había sido desobediente, lo cierto es, que educó a sus hijos en el temor a Dios, Noé hizo lo mismo pero, creo que Lot, si lo hizo, sus hijas no actuaron temiendo a Dios y su esposa, menos, al ser desobediente. Pero el amor de Dios por Abram era tan grande que Dios decide salvar a Lot y su esposa y dos hijas.


Vemos aquí que la proporción de salvados fue mayor para las mujeres. Salieron de Gomorra tres mujeres y un hombre. Pero la esposa de Lot se convirtió en una estatua de sal al desobedecer al mandato de Dios, de no mirar hacia atrás.


Esa dos ciudades había llegado a la perdición, estaban tan corrompidos los habitantes de Sodoma y Gomorra que todos fueron destruidos sin misericordia, fuego arrazados por el fuego, pr bolas de azufres que hoy quedan sobre las ruias de estas dos ciudades. Eran tan pervertido que desean tener relaciones con los dos ángeles enviados a Lot.


El sol salía sobre la tierra, cuando Lot llegó a Zoar.


Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos.


Y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra


Génesis 19:23-25


Entonces la mujer de Lot, miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal. Génesis 19:26


Ven, demos a beber vino a nuestro padre, y durmamos con él, y conservemos de nuestro padre descendencia. Génesis 19:32


Vemos aquí como estas tres mujeres actúan en desobediencia. La mujer de Lot no obedeció la voz de Dios. Dios les ordenó que no miraran atrás pero ella hizo lo contrario. Y las hijas tuvieron relaciones sexuales con su padre a quien habían emborrachado.


Hoy de la misma forma que la mujer de Lot dio la espalda a Dios e hizo lo contrario a lo ordenado millones de seres humanos hacen lo mismo, y si Dios no la perdonó, sino que la convirtió en una estatua de sal, también habrá un castigo, uno mós duro, uno por la eternidad. De la misma forma que ardieron los habitantes de Sodoma y Gomorra entre aquel infierno de fuego y azufre, así mismo nos dice la Biblia que será el castigo para los que se pierdan. Serán lanzado al lago de fuego y de azufre.


Una de las historias bíblicas más hermosas es la historia de la familia de Abram. Abram era un hombre cuya familia era idólatra y a quien Dios se le apareció y le dijo que saliera de esa tierra que él le iba a bendecir mucho. Abram simboliza al ser humano que estaba en medio de la idolatría, en medio del pecado, en medio de la desobediencia, en el camino espacioso, en el camino de la muerte, en el camino carente de la luz divina y en la total ausencia de la salvación.


Pero este ser extraordinario escuchó la voz de Dios, no cuestionó nada, no preguntó, sólo escuchaba a aquella voz que le dijo:


Pero Jehová ha dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.


Y haré de ti nación, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.


Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán bendita en ti todas las familias de la tierra. Génesis 12:1-3


¡Qué maravilloso es esto que acabo de escribir! Este hombre, escucha una voz que lo llama, y por fe cree en la voz que le promete una tierra y que en él todas las familias de la tierra serían benditas.


Ciertamente de la raíz de este hombre nacerá el Salvador quien hará posible que todas las familias de la tierra tengan la opción de regresar a la reconciliación con el Creador.


Dios ha cumplido a esta promesa que le hizo a Abram. Es cierto que Israel ha sido uno de los países más perseguidos en la historia, pero aquel mismo Israel que fue esclavo en Egipto durante 400 años, aquel Israel que fue esclavo de Babilonia durante 70 años, aquel Israel que fue esclavo del Imperio Romano cuando Tito destruyó a Jerusalén en el año 70 DC, aquél Israel que fue perseguido 1875 años después por la Alemania Nazi, es el mismo Israel que en este 2005 se ha convertido en una poderosa nación que disfruta de gran prosperidad.


Todos los Imperios que han perseguido a este pueblo han pagado caro sus acciones.


Es maravilloso como ios ha trazado la historia de toda la humanidad utilizando a Israel como el reloj que marca el tiempo de la venida de Jesús.


La esposa de Abram, Sarai era una extraordinaria mujer, era hermosa apesar de su edad. Pero Sara; al igual que muchas mujeres hoy, no podía concebir. Ella era estéril. Esto le entristecía en grande manera ya que deseaba darle descendencia a su esposo y no podía complacerlo.


En un acto muy admirable, Sara decide que su sierva Agar, le dé un hijo a Abramm. Recuerde que para este momento Dios no ha establecido leyes morales para el ser humano, así que podemos decir que aquí no hubo un adulterio, sin ley no hay violación de ley, no hay pecado ni castigo. De este acto nace Ismael.


La figura de Sara es muy importante, es la madre de Isaac,quien ha de establecer la descendencia directa de Cristo.


Sara es una dama muy inteligente, una mujer comprensiva, una mujer cuyo deleite es su esposo. Sara es bendecida por Dios quien le da un hijo, Isaac.


Aunque perezca injusta cuando decide echar a Agar con su pequeño Ismael, Dios le dice a Abram que no tema. Que haga todo lo que Sara le dijera que hiciera.


Esto es importante ya que Dios reconoce que Sara tenía razón y lo que estaba haciendo era lo correcto. Noventa y nueve años tenía Abram y Sara 90 cuando nace Isaac.


Esta mujer simboliza el fundamento,al igual que Abram, de lo que más tarde se constituiría en la Iglesia de Jesucsristo. REBECA UNA MUJER EXTRAORDINARIA Y HERMOSA


La historia de Rebesa es una muy hermosa e interesante. En ella podemos apreciar las cualidades que poseía esta dama que temía y servía a Dios. Rebeca era muy hermosa, pero más importante era que tenía un corazón lleno de bondad y caridad. Dios la había escogido para que fuera la esposa de Isaac.


Y la doncella era de aspecto muy hermoso, virgen, a la que varón no había conocido; la cual descendió a la fuente, y llenó su cántaro y volvía. Génesis 24:16


Esta escena del siervo de Abram y de Rebeca nos anuncia el encuentro de la Samaritana y Jesús.


Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta.


Y vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber.


S.Mateo 4:6-7


Cuando nos ponemos en las manos de Dios y dejamos que él guíe siempre los pasos las cosas nos marchan bien. Abram pidió una esposa para su hijo Isaac y Dios respondió a su llamado. Abram conocía de la bondad y del amor de Dios para con sus hijos. Siempre Dios había dado respuesta a sus peticiones.


Pero Rebeca, no solamente era hermosa, era muy humilde y muy serviciar. No solamente dio de beber al siervo de Abram, sino que tuvo compación de los camellos. Aquel enviado de Abram estaba sorprendido con ella. Era la mujer escogida para su siervo Isaac.


Rebeca nos muestra el tipo de mujer ideal, aquella que valoriza su hersosura interior, que practica las obras del espíritu, que es obediente, que teme a Dios, es por eso que Dios la escoge para Isaac como esposa. Ella era un mujer llena de buenas cualidades.


La historia de Rebesa es una muy hermosa e interesante. En ella podemos apreciar las cualidades que poseía esta dama que temía y servía a Dios. Rebeca era muy hermosa, pero más importante era que tenía un corazón lleno de bondad y caridad. Dios la había escogido para que fuera la esposa de Isaac.


Y la doncella era de aspecto muy hermoso, virgen, a la que varón no había conocido; la cual descendió a la fuente, y llenó su cántaro y volvía. Génesis 24:16


Esta escena del siervo de Abram y de Rebeca nos anuncia el encuentro de la Samaritana y Jesús.


Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta.


Y vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber.


S.Mateo 4:6-7


Cuando nos ponemos en las manos de Dios y dejamos que él guíe siempre los pasos las cosas nos marchan bien. Abram pidió una esposa para su hijo Isaac y Dios respondió a su llamado. Abram conocía de la bondad y del amor de Dios para con sus hijos. Siempre Dios había dado respuesta a sus peticiones.


Pero Rebeca, no solamente era hermosa, era muy humilde y muy serviciar. No solamente dio de beber al siervo de Abram, sino que tuvo compación de los camellos. Aquel enviado de Abram estaba sorprendido con ella. Era la mujer escogida para su siervo Isaac.


Rebeca nos muestra el tipo de mujer ideal, aquella que valoriza su hersosura interior, que practica las obras del espíritu, que es obediente, que teme a Dios, es por eso que Dios la escoge para Isaac como esposa. Ella era un mujer llena de buenas cualidades.


Rebeca se casa con Isaac cuando este tiene cuarenta años. Pero como es estéril no le podía dar hijos a Isaac. Así que Isaac clama a Dios por un hijo y Dios, en vez de uno, le da dos, una hermosa pareja de gemelos.


Y era Isaac de cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca. hija de Betuel arameo, de Padam-aram, hermana de Labán arameo.


Y oró Isaac a Jehová por su mujer que era estéril y concibió Rebeca su mujer.


Génesis 25:20-21


Cuando se cumplieron sus días para dar a luz, he aquí había dos gemelos en su vientre.


y salió el primero rubio, y era todo velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esaú.


Después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú; y fue llamado su nombre Jacob. Y era Isaac de sesenta años cuando ella los dio a luz.


Génesis 25: 24-26


Pero una vez más Satanás mete su mano maldita para destruir a esta hermosa familia. Cuando los dos níños crecen, también crece la discordia. Y Rebeca es turvada por el maligno. Nadie está libre de las maquinaciones del ladrón, no importa cuanto temor le tengamos a Dios, cuan cerca estemos de él, cuan obediente, aquí en este planeta todos somos vulnerables a sus dardos venenosos, el daiblo no tiene prisa en lazar sus flechas destructivas, ronda nuestras vidas las veinticuadro hora y cuando encuentra el momento indicado entonces se lanza con furia para destruirnos.


Eso trata de hacer con esta familia tan bonita de Isaac. Rebeca ama a su hijo Jacob, mientras Isaac tiene sus preferencias por Esaú. Rebeca induce a a Jacob a engañar a su padre y las consecuencias de estas acciones son fatales. Aquella familia se divide, entra el rencor, la envidia, la avaricia, el deseo de matar, en fin la armonía de la familia de Isaac rueda por el piso.


Isaac es engañado por las maquinaciones de Rebeca y de su hijo Jacob y al descubrir Esaú lo sucedido se llena de odio y de venganza y desea matar a su hermano Jacob.


Y se es estremeció Isaac grandemente y dijo: ¿ Quién es el que vino aquí, que trajo caza, y me dio, y comí de todo antes de que tú vinieses? Yo le bendije y será bendito.


Cuando Esaú escuchó las palabras de su padre, clamó on una muy grande y muy amarga exclamción; y le dijo:Bendíceme también a mí, padre mío. Génesis 27: 34


Y aborreció Esaú a Jacob por la bendición conque su padre le había bendecido, y dijo en su corazón: Llegarán los días del luto de mi padre, y yo mataré a mi hermano Jacob.


Génesis 27:41


Es terrible esta sentencia de Esaú sobre su hermano Jacob, dos hermanos hijos de una gran pareja, dos hermanos gemelos, dos hombres temerosos de Dios ahora sumidos por el odio y el miedo. El espíritu de Caín merodea la casa de Isaac.


El miedo a la tragedia, el miedo a que Jacob sea asesinado lleva a Rebeca a aconsejarle a Jacob que huya a la casa de su hermano.


Y fueron dichas a Rebeca las palabras de Esaú su hijo mayor; y ella envió y llamó a Jacob su hijo menor, y le dijo: Esaú tu hermano se consuela acerca de ti con la idea de matarte.


Ahora pues, hijo mío, obedece a mi voz; levántate y huye a casa de Labán mi hermano en Harán. Génesis 27: 42-43


Todo ha sido destruido por la mala decisión tomada por esta mujer, aquella llena de caridad, de amor, aquella humilde que temía a Dios, se dejó engañar por Satanás causando la destrucción de su familia.


Somos responsables de las decisiones que tomamos. Pagamos las consecuencias de nuestros actos. A veces ignoramos las maquinaciones del diablo y le damos espacio para que entre a nuestras familias. Pablo dijo que era necesario orar en todo tiempo, vigilar siempre, Pablo sabía contra quien luchaba y siempre estaba a la expectativa para no ser sorprendido por el enemigo de las almas.


La familia de Isaac era preciosa. Un esposo temeroso de Dios, que amaba a su esposa, una mujer hermosas, inteligente, temerosa del Creador y dos hermosos gemelos. Esa familia linda, esa familia temerosa de Dios ahora se convierte en una de engaños, de pecado, de desobediencia. Ahora donde reinana el amor, la paz, la tranquilidad, reina la envidia, el odio, las ansias de venganza. Ahora vemos como esa familia unida se desintegra. Jacob tiene que huir de la presencia de su hermano que sólo espera la muerte de Isaac para tomar venganza y matar a Jacob.


Rebeca, sufre las consecuencias de sus acciones. No es bueno tener preferencia por un hijo, a veces somos injusto con los demás.


Pero Dios es maravilloso y luego Jacob le suplica a Dios para que su hermano no lo mate. Jacob había pagado su engaño. Labán lo había engañado cuando fue a tomar a Raquel como esposa y vio que era Lea. El engañor fue engañado y tuvo que pagar el engaño con 20 años de trabajo.


Pero Jacob temía a Dios y Dios lo bendeciría, le cambiaría su nombre por el de Israel y le permitiría la reconciliación con Esaú.


Y dijo Jacob: Dios de mi padre Abraham, y Dios de mi padre Isaac, Jehová que me dijiste: Vuélvete a tu tierra y a tu parentela, y yo te haré bien,


menor soy que todas las misericordias y que toda la verdad que has usado para con tu siervo; pues con mi cayado pasé pasé este Jordán,y ahora estoy sobre dos campamentos.


Líbrame ahora de mi hermano, de la mano de Esaú; porque le temo; no venga acaso y me hiera la la madre con los hijos.


Génesis 32: 9-11


Es increíble, este hombre decidido, temeroso de Dios siente temor, no que su hermano lo asesine sino que mate a su familia. Pero una vez más Jacob clama a Dios, confía en Dios, sabe que Dios no le fallará, deja su asunto al Señor y una vez más Dios le responde, escucha su oración, tiene misericordia de Jacob y de su familia.


Jacob había estado en tierra de Lamán por 20 años. Entró sólo y Dios le bendijo con una hermosa familia. Sale de esta tierra rico, con miles de animales, con varios siervos y con su familia con la confianza de que Dios los guardará en el camino.


Pero Esaú corrió a su encuentro y le abrazó, y se echó sobre su cuello, y le besó, y lloraron. Génesis 33:4


En la Biblia nos narra muchas historias conmovedoras, pero esta es una muy emotiva. Ver a dos hermanos abrazados, llorando en medio de la llanura es algo que impresiona, que causa un profundo deseos de llarar. Es el triubfo del amor sobre el odio, la venganza.


Cuando los seres humanos son capaces de humillarse, de perdonar, de tomar el camino del bien y de la reconciliación el diablo se muerde rabia. Dios cuida a los suyos cuando tenemos fe y confianza.


La historia de esta familia jamás será olvidada. Aquí vemos nuevamente como la figura de la mujer fue determinante, fue la llama que incendió el bosque, vemos como una mala decisión puede echar a perder todo, la paz del hogar, la hermandad entre los hermanos, vemos que frágiles somos ante las maquinaciones de Satanás, pero más importante es ver como Dios en su inmensa misericordia nos perdona y nos extiende su mano cuando buscamos su abrigo y su auxilio.


RAQUEL Y LEA


Una de las familias más importantes incluye cuatro mujeres que son las madres de los hijos de Jacob. Unas libres (Raquel y Lea) dos siervas (Zilpa y Bihla) componen el cuadro de mujeres que fueron seleccionadas por Dios. Sabemos que Jacob, temeroso por su vida, y aconsejado por su madre Rebeca de que huyera a tierra de su hermano Labán, encuentra en esta tierra de Lamán seguridad y una gran bendición de Dios.


Jacob amaba a Dios, tenía mucha confianza en él, sabía que Dios lo libraría de las manos de Esaú. Jacob llegó a casa de su tío. Encontró a Raquel en el pozo y Jacob la ayudó. Entonces ella fue a donde su padre quien al saber de Jacob fue en su básqueda.


Así que Jacob es hospedado en la casa de Lamán. Se enamora de Raquel, quien es muy hermosa y la pide como esposa. Pero como en la tierra de Lamán había una tradición, la hija mayor debía casrse primero, Labán engaña a Jacob y le da a su hija mayor ( Lea) como esposa.


Vemos aquí como el engañado fue engañado, como el hombre que engañó a su padre ahora es engañado por su tío. Pero para Jacob el amor por Raquel no tenía precio, así que los días pasaron rápidamente para él. Convive la semana con Lea, de acuerdo a la tradición, y al terminar la semana se casa con Raquel por la cual tiene que trabajar siete años adicionales. Finalmente su engaño le cuesta 20 años, ya que tiene que trabajar se1s años adicionales.


Y Labán tenía dos hijas: el nombre de la mayor era Lea, y el nombre de la menor, Raquel.


Y los ojos de Lea eran delicados, pero Raquel era de lindo semblante y de hermoso parecer.


Génesis 29: 16-17


Aunque usted piense lo contrario cuando vemos la historias de estas primeras mujeres todas fueron determinante en la toma de decisiones de sus esposos. Todas tenía una activa participación, aun aquellas que tenían una posición de siervas, siempre fueron grandemente bendecidas y estimadas por Dios. Sus hijos fueron bendecidos.


Todas estas familias fueron atacadas por Satanás, a todas trató de destruir sembrando la cizaña, hoy hace lo mismo con todas las familias, cristianas o no cristiana, esa es la meta, si destruye a la familia, el núcleo social, destruye a la comunidad, a la nación, al planeta. Destruye a la iglesia de Dios. Es en la familia, en el matrimonio establecido por Dios, donde se encuentra la unidad, la paz, la felicidad, la búsqueda dl Creador. Destruye a la familia y destruirá el fundamento de la humanidad, destruye el núcleo de la célula y acabará destruyendo a todo el organismo.


Así que esta familia de Jacob tampoco escapa de la serpiente. Ella siembra el celo; el desprecio, la injusticia, la lucha, la maldad y el pecado entre los miembros de esta linda familia que Dios le había dado a Jacob.


Y vio Jehová que Lea era menospreciada, y le dio hijos, pero Raquel era estéril. Génesis 29: 31


Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob: Dame hijos o si no , me muero.


Génesis 30:1


Y se acordó Dios de Raquel, y oyé Dios, y le concedió hijos.


Y concibió, y dio a luz un hijo, y dijo:Dios ha quitado mi afrenta;


y llamó su nombre José, añadame Jehova otro hijo. Génesis 30:22-24


Así que de Jacob obtuvo su familia de estas cuatro mujeres: Lea (Rubén,Simeón,Levi,,Judá, Izacar, Zabulón, Dina)), de Bihla (Dan,Neftali,Gad), de Zilpa (Aser), Raquel (José, Benjamín).


Finalmente Raquel muere cuando da a luz a Benjamín.


Y aconteció, como había trabajado en su parto, que le dio la partera; No temas que también tendrás este hijo.


Y aconteció que al salirsele el alma (pues murió),mas su padre lo llamó Bebjamín. Así murió Raquel, y fue sepultada en el camino de Efrata, la cual es Belén.


Génesis 35: 18-19


JOSE Y LA MUJER DE POTIFAR


La Palabra de Dios nos cuenta las historias de muchas mujeres muy nobles, temerosas de Dios, mujeres dedicadas al sus hijos, a edificar su casa, mujeres muy amadas por sus esposos, mujeres sensatas, nobles e inteligentes. Pero nos habla también de aquéllas dejadas ser manipuladas por Satanás, mujeres perversas, crueles, mentirosas, mujeres que por un rato de placer fueron capaces de hacer daño, levantar calumnias. Una de estas mujeres fue la mujer de Potifar, un oficial de Faraón en Egipto.


José, hijo de Raquel y de Jacob, fue vendido por sus hermanos, por la envidia que le tenían. Dejado por muerto en un hoyo, pero rescatado más tarde y vendido como esclavo a Potifar. Este lo mantuvo por casi once años a su servicio hasta que su mujer, quien se había enamorado de José y lo acechaba lo acusó de que éste tratara de abusar de ella. Pero José era un hombre de Dios, muy temeroso y respetuoso, siempre rechazó a esta dama. Entonces al sentirse rechazada levantó esa terrible calumnia y José fue echado a la cárcel durante dos años.


José tenía para aquel entonces 28 años de acuerdo al calendario divino.


Y era José de hermoso semblante y bella presencia.


Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en José. y dijo: duerme conmigo.


Y él no quiso, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene.


No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado, sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo pues haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?


Géenesis 39:6-9


Aconteció que entró él un día en casa para hacer su oficio, y no había nadie de los de la casa allí.


Y ella lo asió por su ropa, diciendo: Duerme conmigo. Entonces él dejo su ropa en las manos de ella, y huyó y salió.


Cuando vio ella que le había dejado su ropa en sus manos, y había huido fuera,


llamó a los de la casa, y les habló diciendo: Mird, nos ha traído un hebreo para que hiciese burla de nosotros. Vino él para dormir conmigo, y yo di grandes voces;


y viendo que yo alzaba la voz y gritaba, dejé junto a mí su ropa, y huyó y salió.


Y ella puso junto a sí la ropa de José, hasta que vino su señor a casa. Génesis 39:11-16


Y tomó su amo a José, y lo puso en la cárcel donde estaban presos los del rey, y estuvo allí en la cárcel. Génesis 39:20


Vemos como esta mujer ideó todo un plan para acusar al siervo de Dios. Fue astuta, espero el momento oportuno, el momento de estar sola con José. Cuanto debemos aprender de esta historia, hoy leemos muchas acusaciones sobre hombres de Dios, hombres de grrandes ministerios siendo acusados de lascivia, lujuria, hostigamiento. No tenemos prueba contra ellos pero creemos en quienes le acusan, muchas veces son patrañas del diablo.


Hay que ser astuto, cuidarse, Dios había bendecido a este joven, lo tenía en gracia, José era temeroso de Dios, pero no estaba libre de las flechas venenosas de Satanás.


Esta malvada mujer actuó contra el hombre de Dios. José fue echado a la cárcel pero Dios lo sacaría en victoria como ya lo había sacado del hoyo en cual fue lanzado por sus hermanos. Los seres humanos que confiamos en Dios jamás seremos destruidos si permanecemos como permaneció José. José fue acorralado por esta mujer pero no pecó, él sabía que no había nadie en la casa, pero sabía que Dios sí estaba.


Cuando estamos en obediencia con Dios, él siempre nos proteje. La historia de esta mujer nos debe enseñar a cuidarnos porque el león está rugiente alrededor esperando el momento oportuno para lanzar sus flechas venenosas.


JUDA Y TAMAR


Si la actuación de la mujer de Potifar fue una brillante, digna de un Oscar, la actuación de Tamar fue magistral. Una vez más la Palabra de Dios nos narra una historia en la que la mujer es la protagonista, una historia que nos presenta a una dama muy inteligente, atrevida, con habilidades increíbles para la actuación.


Tamar no sólo actáa en forma sensacional sino que percibió un plan perfecto para lograr su objetivo.


Entonces Judá dijo: ¿Qué prenda te daré? Ella respondió: Tu sello, tu cordón y tu báculo que tienes en tu mano. Y él se los dio, y se llegó a ella, y ella concibió de él. Luego se levantó y se fue, y se quitó el velo sobre sí, y se vistió las ropas de su viudez. Génesis 38:18-19


Sucedió que al cabo de unos tres meses fue dado aviso a Judá diciendo: Tamar tu nuera ha fornicado, y ciertamente está encinta a causas de las fornicaciones. Y Judá dijo: Sacadla: y sea quemada.


Pero ella cuando la sacaban, envió a decir a su suegro: Del varón cuyas son estas cosas, estoy encinta. También dijo: Mira ahora de quién son estas cosas, el sello, el cordón y el básculo.


Entonces Judá los reconoció y dijo: Más justa es ella que yo, porcuanto no la he dado a Sela mi hijo. Y nunca más la conoció.


Y aconteció que al tiempo de dar a luz, he aquí había gemelos en su seno.


Génesis 38:26-27


He aquí otra historia de la cual podemos aprender. Nada hay oculto que no sea manifestado. Judá se fue detrás de las ramera y pagó el precio.


Tamar demostró ser una mujer muy decidida, inteligente, astuta y valiente.


SIQUEM Y DINA


La historia de Dina y Siquen es triste. Es una historia de engaño, de amor imposible, de venganza y de dolor.


Dian era la hija de Lea y de Jacob. Un día salió a ver a las hijas del país y se encontró con Siquem, quien la tomó y tuvo relaciones con ella.


Salió Dina, hija de Lea, la cual êsta había dado a luz a Jacob, a ver a las hijas del país. Génesis 34:1


Y vio Siquem, hijo de Hamor heveo, príncipe de aquella tierra, y la tomó y se acostó con ella. Génesis 34:3


Pero su alma se apegó a Dina la hija de Lea, y se enamoró de la joven, y habló al corazón de ella.


Y habló Siquem a Hamor a su padre, diciendo: Tómame por mujer a esta joven.


Gáenesis 34:3-4


Cuando Jacob se enteró de lo sucedido se entristeció mucho. Fue a visitar a Hamor y llegaron a unos "falsos acuerdos". Los hermanos de Dina tenían mucho dolor y sólo pensaban en la venganza, apesar de las buenas intenciones de Siquem y de su padre.


Pero a veces el peso del dolor lleva a los seres humanos a cometer injusticias, abandonan el camino del perdón y se van por el camino de la muerte. Esto sucedió con los hijos de Jacob,


Y los hijos de Jacob vinieron del campo cuando lo supieron; y se entristecieron los varones y se enojaron mucho, porque hizo vileza en Israel acostándose con la hija de Jacob, lo que no se debía haber hecho.


Génesis 34: 7


Pero sucedió que al tercer día cuando sentían ellos el mayor dolor, dos de los hijos de Jacob, Simeón y Levi, hermanos de Dina, tomaron cada uno su espada, y vinieron contra la ciudad, que estaba desprevenida, y mataron a todo varón.


Génesis 34:25


Y a Hamor y a Siquem su hijo los mataron a filo de espada; y tomaron a Dina de casa de Siquem y se fueron Génesis 34:27


No es la primera vez que una mujer provoca una tragedia como ésta, Dina no tenía culpa de lo que pasó, pero ella fue la causa para que esta ciudad fuera destruida. El deseo sexual desmedido lleva a los seres humanos a cometer graves errores sin inferir las consecuencias.


Siquen cometió una torpeza, y aunque quizo arrglar el asunto no pudo trayendo tras sí la muerte y la desolación. LAS PARTERAS DE EGIPTO


¡Gloria a Dios! ¡Mi Cristo vive para siempre! ¡Su palabra es verdadera!


Cuando leo este libro glorioso me maravillo de las múltiples historias. Son tan diversas, tan hermosas que me cautivan el pensamiento y no encuentro como escapar de ellas. Son historias edificantes que nos llevan a reflexionar sobre la habilidad del autor bíblico para relatar tantos eventos tan claramente. Esto nos demuestra que el autor de este libro maravilloso es Dios, un ser humano no podría reconstruir la historia de dos mil años sin haber sido testigo, no hay nadie capaz de hacer esto, a menos que no fuera inspirado por Dios.


Es maravillosa esta galería de mujeres, tantos perfiles diferentes, tantas visiones del mundo y de la vida, tantos sentimientos encontrados, tantas cosas nos permiten apreciar la grandeza de este maravilloso libro.


Una de esas historia que me llena de gozo, de emoción, que me conmueve es la historia de las parteras de Egipto. ¿Cuántos seres en la historia de la humanidad durante estos seis mil año hicieron actos relevantes para su tiempo, cuántos faraones, reyes y emperadores y nadie sabe sus nombres, quedaron en el olvido como sus hechos. La historia está llena de reinas y princesas y nadie conoce sus nombres pero esta historia es conocida en todo el mundo.


Y habló el rey de Egipto a las parteras de las hebreas, una de las cuales se llamaba Sifra y otra Fúa, y les dijo: Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces viva. Pero las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que preservaron la vida de los niños. Y el rey de Egipto hizo llamar a las parteras y les dijo: ¿Por qué habéis hecho esto, que habéis preservado la vida de los niños?


Y las parteras respondieron a Faraón: Porque las mujeres hebreas no son como las egipcias; pues son robustas, y dan a luz antes que las parteras vengan a ellas.


Y Dios hizo bien a las parteras; y el pueblo se multiplicó y se fortaleció en gran manera.


Y por haber las parteras temido a Dios, él prosperó a sus familias.


Entonces Faraón mandó a todo el pueblo, diciendo: Echad al río todo hijo que nazca, y a toda hija preservad la vida.


Génesis 1:15-22


Estas dos mujeres son un ejemplo de valor, un ejemplo de temor verdadero a Dios. Ellas se enfrentaban al Faraón, considerado un dios para los egipcios, pero fueron valerosas y obedecieron a Dios y no a los hombres.


El valor de ellas salvó la vida del futuro libertador del pueblo hebreo en manos de los egipcios. Ellas abrieron el camino para que Moisés fuera salvado de una muerte segura.


Dios bendijo grandemente a estas dos mujeres, dos mujeres humildes, simples, inteligentes, dos mujeres que se enfrentaron a su líder y no le obedecieron una orden injusta, una orden pervertida, que mucho tienen que aprender aquéllos que cometen barbarides y luego se escudan detrás de que: "recibí una orden de mis superiores"... Nadie puede obligar a uno a cometer un crimen. O obedeces a Dios o obedece a los hombres.


Estas dos parteras no acedieron a obedecer una orden sanguinaria como la dio el Faraón.


LA HIJA DE FARAON Y JOCABED


Moisés tuvo el privilegio de conocer a cuatro mujeres extraordinarias, quizás no supo del valor de las parteras pero conoció la bondad, el amor, el cariño que le brindó la hija del Faraón, ella le dio su nombre porque fue sacado del río en el cual lo habíado puesto su madre para salvarle la vida.


Una madre adoptiva que lo cuidó y lo educó, mientras su verdadera madre lo veía crecer sin poder darle un beso, sin poder descubrir su verdadera identidad, sin poderlo abrazar como su verdadera madre.


Jacobed demostró ese amor maternal de la madre entregada a sus hijos, desde su nacimiento hizo todo lo posible por manterlo a salvo. Ella fue muy inteligente, ya que pudo estar cerca de su hijo aunque no pudiera revelar su verdadera identidad.


Una madre ejemplar dotada de un gran valor, de un gran respeto por Dios, una madre que se consagró a su hijo en el silencio de la sombra del palacio real.


La madre que veía crecer a su hijo y que sus atenciones eran para la reina que creía era su madre. Es conmovedor pensar en esos momentos en que los tres estaban juntos.


Jacobed amaba a su hijo y prefirió vivir en la distancia para que éste fuera feliz. SEFORA, ESPOSA DE MOISES


Es muy poco lo que sabemos de la esposa de Moisés. La Biblia nos dice lo siguiente:


Cuando Moisés asesina a un egipcio y el Faraón se entera procura matarle. Moisés huye al desierto.


Oyendo Faraón acerca de este hecho, procuró matar a Moisés; pero Moisés huyó de delante de Faraón, y habitó en tierra de Madián.


Y estando sentado junto al pozo, siete hijas que tenía el sacerdote de Madian vinieron a sacar agua para llenar las pilas y dar de beber a las ovejas de su padre.


Mas los pastores vinieron y las echaron de allí; entonces Moisés se levantó y las defendió, y dio de beber a sus ovejas.


Exodo 2:15-17


Y Moisés convino en morar con aquel varón; y él dio su hija Séfora por mujer a Moisés


Y ella le dio a luz un hijo; y él le puso por nombre Gerson, porque dijo:Forastero soy en tierra ajena. Exodo 2:21-22


Séfora acompañó a Moisés a Egipto.


Entonces Moisés tomó a su mujer y sus hijos, y los puso sobre un asno, y volvió a tierra de Egipto. Tomó también la vara de Dios en su mano. Exodo 4:20


Es interesante que las mujeres que acompañaban a Moisés tenían temor de Dios, alababan el nombre de Jehová y podían tomar parte activa en los asuntos de Israel. Ellas podían expresar públicamente su júbilo, inclusive Dios tenía profetisa entre ellas. Para Dios tanto el hombre como la mujer podían ser dotados del don profático. Las mujeres, aquí, si podían hablar y profetizar.


Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos de danzas,


Y María les respondía: Cantad a Jehová, porque en extremo se ha engrandecido. Ha echado en el mar al caballo y al jinete.


Exodo 15:20-21


Es maravilloso ver una multitud de mujeres dirigidas por una profetisa en este tiempo. La mujer gozaba de una posición de privilegios, tanto delante de los hombres como delante de Dios.


María, hermana de Aarón y profetisa de Dios, apesar de tener estos atributos no escapó del juicio de Dios cuando se puso a murmurar junto a su hermano de Moisés.


Ella y Aarón tuvieron la oportunidad de hablar con Dios como lo hacía Moisés.


María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita.


Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová.


Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que habín sobre la tierra.


Luego dijo Jehová a Moisés, a Aarón y a María: Salid vosotros tres al tabernáculo de reunión. Y salieron ellos tres.


Entonces Jehová descendió en la columna de la nube, y se puso a la puerta del tabernáculo, y llamó a Aarón y a María; y salieron ambos.


Y él les dijo: Oid ahora mis palabras. Cuando haya profetas de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablará con él.


No así a mi siervo Moisés que es fiel en toda mi casa.


Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuviste temor de hablar contra mi siervo Moisés?


Entonces la ira de Jehová se encendió contra ellos y se fue.


Y la nube se apartó del tabernáculo, y he aquí que María estaba leprosa de nieve; y miró Aarón a María, y he aquí estaba leprosa.


Némeros 12:1-10


Moisés había dejado a su esposa Séfora y a sus dos hijos al cuidado de Jetro, sacerdote de Madián. Es importante la figura de Jetro ya que este hombre de Dios,apesar de ser sacerdote, era casado y tenía siete hijas. El matrimonio fue dado a todos los seres humanos, ya sean laicos o ministros o sacerdotes. Dios no prohibió el casamiento entre sus sacerdotes.


Dios estableció lo siguiente a los sacerdotes de Aarón, a los levitas:


Con mujer ramera o infame no se casarán, ni con mujer repudiada de su marido; porque el sacerdote es santo a su Dios. Levítico 21:7


Tomará por esposa a una mujer virgen. No tomará viuda, ni repudiada, ni infame, ni ramera, sino tomará de su pueblo una virgen por mujer. Levítico 21:13-14


Oyó Jetro sacerdote de Madián, suegro de Moisés todas las cosas que Dios había hecho con Moisés, y con Israel su pueblo, y cómo Jehová había sacado a Israel de Egipto.


Y tomó Jetro suego de Moisés a Séfora la mujer de Moisés, después que él la envió.


Y a sus dos hijos el uno se llamaba Gerson; porque dijo: Forastero he sido en tierra ajena;


y el otro se llamaba Eliezer, porque dijo: El Dios de mi padre me ayudó, y me libró de la espada de Faraón.


Y Jetro el suegro de Moisés, con los hijos y la mujer de éste, vino a Moisés en el desierto, donde estaba acampado junto al monte de Dios.


Y dijo a Moisés: Yo tu suegro Jetro vengo a ti, con tu mujer, y sus dos hijos con ella.


Ciertamente que Séfora era una mujer comprensiva, sabía que su esposo Moisés estaba realizando la misión que Dios le había e


ncomendado. Ella se mantuvo en la casa de su padre mientras Moisés permanecía alejado del hogar en el monte. LAS HIJAS DE ZELOFEHAD


Cuando leo algún artículo relacionado con la lucha de la mujer por lograr que se reconozcan sus derechos quedo perplejo de la ignorancia de algunos. Presentan esas luchas como algo reciente, como el producto de leyes aprobadas en los diferentes países, atribuyen estos logros a movimientos feministas modernos. ¡Qué equivocados están los que piensan y escriben de esa manera!


La Biblia nos habla de esas luchas, de mujeres que daban la batalla para que se reconocieran sus derechos desde los tiempos de Moíses,(hace 3327 años DA). Mujeres que lucharon para que las leyes de herencia no fueran sólo en beneficios de los hijos varones.


Esa es la historia de estas valerosas mujeres(Maala,Noa, Hogla, Milca y Tirsa), quienes le reclamaron el derecho de tener la herencia que su padre tenía de formar parte de la familia de Israel y el derecho de poseer tierras.


La ley de herencia del tiempo de Moisés decía que el hombre que muriera y no tenía hijos, sería quitado de la familia de Israel lo que dejaba a las mujeres sin ese derecho.


Ellas, las cuatro fueron al campamento del tabernáculo y hablaron con Moisés de esta situación, y el mismo Dios le dijo a Moisés que el reclamo era válido, Así que estas mujres lograron una gran conquista.


Y se presentaron delante de Moisés y delante del sacerdote Eleazar, y delante de los príncipes de toda la congregación, a la puerta del tabernáculo de reunión, y dijeron:


Nuestro padre murió en el desierto; y él no estuvo en la compañía de los que se juntaron contra Jehová en el grupo de Coré, sino que en su propio pecado murió, y no tuvo hijos.


¿Por qué será quitado el nombre de nuestro padre de entre su familia, por no haber tenido hijos? Danos heredad entre los hermanos de nuestro padre.


Y Moisés llevó su causa delante de Jehová.


Y Jehová respondió a Moisés diciendo: Bien dicen las hijas de Zelofehad; les dará la posesión de una heredad entre los hermanos de su padre, y traspasarás la heredad a ellas.


Y a los hijos de Israel hablarás diciendo: Cuando alguno muriere sin hijos, traspasaréis su herencia a sus hijas.


Si no tuviere hija, daréis su herencia a sus hermanos;


Y si no tuvieréis hermanos, daréis herencia a los hermanos de su padre.


Y si su padre no tuviera hermanos, daréis su herencia a su pariente más cercano de su linaje, y de éste será; y para los hijos de Israel esto será por estatud de derecho, como Jehová mandó a Moisés.


Número 27:2-11


Es maravilloso encontrarse con esta historia que hace justicia a estas cuatro hermanas que con su lucha contra una ley injusta logran cambiar el estatud de leyes de herencia que Dios le había dado a Israel.


LA RAMERA DE JERICO: RAHAD


Mucho se ha hablado de las rameras, generalmente en forma despectiva, han sido marginadas, privadas de derechos, abusadas, perseguidas y hoy en algunos países son apedreadas y degolladas.


Han existido desde que el hombre está sobre la faz de la tierra. Inclusive hasta al profeta Oseas Dios le ordenó que tomara a una mujer fornicaria por esposa.


Ve, tómate una mujer fornicaria, e hijos de fornicación, porque la tierra fornica apartándose Jehová. Oseas 1:2


Y Judá, uno de los hijos de Jacob iba tras ellas. Tamar se vistió de ramera y logró engañarlo.


La Biblia nos habla de ellas, y veremos en la segunda parte de esta sección, la historia de la Magdalena y Jesús.


Por eso la historia de Rahab es muy interesante, esta ramera actuó con un gran amor por los siervos de Dios que fueron enviados a la ciudad de Jericó por Josué.


Josué hijo de Nun envió desde Sitim dos espías secretamente diciéndoles: Andad y reconced la tierra, y Jericó. Y ellos fueron, y entraron en casa de una ramera que se llamaba Rahad, y posaron allí.


Y fue dado aviso al rey de Jericó, diciendo: He aquí que hombres de los hijos de Israel han venido aquí esta noche para espiar la tierra.


Entonces el rey de Jericó envió a decir a Rahad: Saca a los hombres que han venido a ti, y han entrado a tu casa; porque han venido para espiar toda la tierra.


Pero la mujer había tomado a los dos hombres y los había escondido; y dijo: En verdad que unos hombres vinieron a mí, pero no supe de dónde eran.


Y cuando se iba a cerrar la puerta, siendo ya oscuro, esos hombres se salieron, y no sé dónde han ido; seguidlos de prisa y los alcanzaréis.


Mas ella los había hecho subir al terrado, y los había escondido entre los manojos de lino que tenía puestos en el tejado.


Y los hombres fueron tras ellos por el camino del Jordán hasta los vados; y la puerta fue cerrada después que salieron los perseguidores.


Antes que ellos se durmiesen, ella subió al terrado y les dijo:


Sé que Jehová os ha dado esta tierra; porque el temor de vosotros ha caído sobre nosotros, y todos los moradores del país ya han desmayado por causa de vosotros.


Porque hemos oído que Jehová hizo secar las aguas del Mar Rojo, delante de vosotros cuando salistéis de Egipto, y lo que habéis hecho a dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón, y a Og, a los cuales habéis destruido


Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; no ha quedado más aliento alguno por causa de vosotros, porque Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra.


Josué 2:1-11


He aquí, cuando nosotros entremos en la tierra, tu atarás este cordón de grana a la ventana por la cual nos descolgaste; y reunirás en tu casa a tu padre, a tu madre, a tus hermanos y a toda la familia de tu padre. Josué 2:18


Rahad no era una ramera cualquiera. Estas palabras nos demuestran que era conocida en Jericó, poseía una buena casa. Era una mujer inteligente y de buen corazón. Ella no estaba ajena de lo que Dios había hecho por su pueblo. Sabía de la forma gloriosa en que Dios sacó a Israel de Egipto, de las victorias y estaba segura que Israel entraría a Jericó y destruiría a la ciudad. Las grandes murallas de su ciudad no evitarían la victoria de Israel sobre su rey.


Esta ramera tenía temor de Dios, no solamente temía, sino que Dios era el Dios del cielo y el Dios de la tierra. Así que sabía lo que iba a suceder en su ciudad.


Una vez más Dios destaca la figura de una mujer. Ella puso en peligro su vida, pero confiaba en la promesa de los dos judíos que ella había salvado de una muerte segura.


Así, que no sólo pensó en ella, sino que pensó en toda su familia. Se preocupó por las vidas de sus familiares. Aquel cordón de grana que estaría colgando sobre el muro de su casa era la señal de que no moriría cuando Israel entrara a la ciudad de Jericó.


Esta historia tiene muchos significados. Jericó confiaba en sus murallas para librarse de la derrota, hoy confiamos en todo el mundo menos en Dios. Las naciones confían en sus armas de destrucción masiva, en su moderna tecnología, en sus satélistes, en sus ejércitos, pero Josué y aquella ramera confiaron en Jehová.


Rahad demostró un alto sentido de caridad, de amor por su familia, reconoció que el Dios de Israel era el Dios verdadero, dueño del cielo y de la tierra.


Todos sabemos la historia de Jericó, hoy quedan sus ruinas para proclamar que Dios es un Dios verdadero y su palabra fiel.


DEBORA: REINA, JUEZA, PROFETISA DE DIOS


Después de la muerte de Josué el pueblo de Israel se corrompió, se apartó del camino estrecho, le dio la espalda a Dios, cayeron en el abismo del pecado y de la desobediencia.


Y toda aquella generación también fue reunida con sus padres. Y se levantó después de ellos una generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel.


Jueces 1:10


Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales.


Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira a Jehová.


Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot. Jueces 1: 11-13


Y Jehová levantó jueces que los librasen de mano de los que les despojaban;


pero tampoco oyeron a sus jueces, sino que se fueron tras dioses ajenos, a los cuales adoraron, se apartaron pronto del camino en que anduvieron sus padres obedeciendo a los mandamientos de Jehová; ellos no hicieron así. Jueces 1:16-17


Es casi imposible pensar que esto sucediera a Israel. Un pueblo que hasta el momento había caminado en la senda de Dios, que Dios les dirigía, que Dios los bendecía cada día más, ahora se había apartado por la senda espaciosa del pecado y de la perdición.


Es triste porque los padres se olvidaron de enseñarles a sus hijos aquellos eventos maravillosos que Dios había hecho en medio de ellos. Es triste darle la espalda a Dios.


Hoy millones se han olvidado del sacrificio de Cristo, se han ido detrás de sus falsos dioses: la riqueza, el poder, la fama, el auto, las joyas, los sistemas filosóficos que niegan a Cristo, las falsas sectas y las falsas religiones, hoy siguen a otro hombre, los alaban, los adoran... en fin hemos hecho lo mismo que hizo el pueblo judío después de la muerte de Josué.


Pero Dios nunca se apartó de ellos, y puso jueces para ellos.


En este tiempo una extraodinaria mujer es escogida por Dios, no solamente para reinar en Israel, sino para ser juez y profetisa. Sólo dos seres en la historia de Israel habían recibido tanto poder y responsabilidad: Moisés y Samuel.


Gobernaba en aquel tiempo a Israel, una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot.


Jueces 4:4


Una vez más la Biblia nos confirma que la mujer ha tenido un papel sumamente importante durante estos seis mil años. Es una pena que los historiadores por ignorar los hechos narrados enla BIblia o por otras razones que desconezco pretendan que es en estos tiempos que las mujeres han logrado liberarse. Ciertamente es totalmente falso, falso es afirmar que Dios puso a la mujer en la cocina. La Biblia es clara, Débora fue reina de Israel, fue profetisa de Dios y era jueza del pueblo judío. Ella adquirió los tres títulos más importantes, tres títulos que la convertían en la máxima autoridad de Israel después de Dios.


JAEL: LA ASESINA


La Biblia nos narra historias increíbles, historias que dejan a uno en un estado de "choque sicológico", que nublan el pensamiento y nos llenan de angustia. Esas historias terribles en las que los seres humanos son poseídos por demonios para cometer actos horribles, asesinatos a sangre fría. Eso no ha cambiado, hoy, después de seis mil años seguimos cometiendo esos crímenes horribles que no podemos concebir que un ser humano normal lo lleve a cabo.


Hace poco leí que una dama conoció a su amiga por el Internet. Hicieron una bonita relación y una de ellas invitó a su amiga a la casa. Esa pervertida mujer, poseída por las fuerzas del mal, fue a la casa de su amiga, la ahorcó, le sacó el bebé que ya tenía ocho meses de gestación y se lo llevó a su casa, se lo enseñó a su esposo y a sus vecinos. Esa noticia me ha perturbado por muchos días, pensar que un ser humano pueda llevar acabo semejante crimen.


Lo mismo sucede con esos terrorista sin conciencia, seres perturbados por Satanás, seres engañados, que decapitan a una víctima inocente, se retratan junto a su cadáver, oran a su dios y se llenan de orgullo de esos crímenes viles y cobardes.


En una ocasión escuché una noticia en mi país que no podía creer. Una dama cristiana había asesinado a su esposo. Según el reportaje ella fue a su alcoba, dobló sus rodillas y le pidió a Dios que le diera fuerzas para matarlo, se levantó y fue y lo mató.


En otra ocasión una señora asesinó a su marido a cuchilladas en su cuarto de matrimonio. Luego puso música romántica, tomó una taza de café, se fue al balcón y allí, sentada en un sillón pasó las horas hasta que uno de sus hijos descubrió el cadáver.


En tiempo de Débora vivió una mujer llamada Jael, la esposa de Heber ceneo. Esta mujer cometió uno de los crímenes más horrible.


Débora había profetizado que el rey Sísara iba a ser entregado a Barac.


Entonces Débora dijo a Barac: Levántate, porque este es el día en que Jehová ha entregado a Sísara en tus manos. ¿No ha salido Jehová delante de ti? Y Barac descendió del monte Tabor, y diez mil hombres en pos de él.


Y Jehová quebrantó a Sísara, a todos sus carros y a todo su ejército, a filo de espada delante de Barac; y Sísara descendió del carro, y huyó a pie. Jueces 4:14-16


Sísara, huyendo de la furia de Barac fue y se refugió en la casa de Jael. Esta mujer le mostró tener un gran sentido de caridad, de amor, de compasión. Ella lo recibió en su tienda. Sísara estaba seguro porque había paz entre el Rey Habin de Hazor y la casa de Heber ceneo. Así que Sísara creía estar seguro en este lugar.


Jael salió a recibir a Sísara que venía pie huyendo del Barac.


Y saliendo Jael a recibir a Sísara, le dijo: Ven, señor mío, ven a mí, no tengas temor. Y él vino a ella a la tienda, y ella le cubrió con una manta.


Y él le dijo: Te ruego me des de beber un poco de agua, pues tengo sed. Y ella abrió un odre de leche y le dio de beber, y le volvió a cubrir.


Y él le dijo: Estate a la puerta de la tienda; y si alguien viniere, y te preguntaré, diciendo:¿Hay aquí alguno?tú responderás que no.


Pero Jael mujer de Heber tomó un estaca de la tiemda, y poniendo un mazo en su mano, se le acercó calladamente y le metió la estaca por las sienes, y lo enclavó en la tierra, pues él estaba cargado se sueño y cansado; y así murió.


Y siguiendo Barac a Sísara, Jael salió a recibirlo, y le dijo: Ven, y te mostraré al varón que tú buscas. Y él entró donde ella estaba, y he aquí Sísara yacía muerto con la estaca por la sien. Jueces 4:14-22


Esta historia es horrible. Es algo tan espantoso que me quedo sin respiración. No solamente es el crimen tan ocrrible de clavarle una estaca en la sien a una persona con un mazo. Los vellos se me ponen de punta al tratar de visualizar esa escena, sino es el plan tan calculado, frío y reprochable que ella concibió.


Se mostró como una oveja, como una dama gentil, hospitalaria, buena samaritana, se mostró como una dama amorosa, comprensiva, como una mujer llena de la gracia de Dios y era una serpiente venenosa que le hacía la cama a su víctima.


Jael estaba poseía por el demonio como lo estuvo Caín cuando planificó y llevó a cabo el crimen contra su hermano Abel. Satanás siempre se presenta asi, como cordero, como buen samaritano. Lo hizo con Cristo en el desierto cuando le ofreció una piedra para que el Señor la convirtiera en pan, lo hizo a través de Pedro cuando éste le pidió al Señor: " ten misericordia de ti", lo hizo en la cruz a través del ladrón cuando dijo:"sálvate a ti y a nosotros". Es su modo de operar, siempre la mentira disfrazada de verdad.


Cuando pienso en este crimen y en la forma que esta mujer lo ideó me espantó al saber que el asesino puede estar a mi lado compartiendo con una sonrisa en sus labios.


LA ASESINA DEL REY ABIMELEC


Los gobernantes de hoy deben aprender la lección de Abimelec. Este rey soberbio y cruel quien sembró el terror en su tiempo en Israel. (juez). Era tan bárbaro y cruel que mató a sus hermanos sobre una misma piedra, más tarde destruyó la ciudad de Siquem y echó sobre ella sal y luego quemó vivos a los hombres y mujeres que se habían refugiado en la torre. Luego de sembrar el terror en Siquem, se fue a la conquista de Tebes. Una vez tomó cautiva la ciudad se dirigió a la torre donde se habían refugiado la gente que quedaba viva. Pero aquí fue diferente. Su maldad, su pecado, su soberbia llegó a su fin. Una mujer que estaba sobre la torre dejó caer un pedazo de rueda de molino sobre su cabeza.


Y vino Abimelec a la torre, y combatiéndola, llegó hasta la puerta de la torre para prenderle fuego.


Mas una mujer dejó caer un pedazo de rueda de molino sobre la cabeza de Abimelec, y le rompió el cráneo.


Entonces llamó apresuramente a su escudero, y le dijo: Saca tu espada y mátame, para que no se diga de mí; Una mujer lo mató. Y su escudero le atrevesó, y murió. Jueces 9:52-54


Aquí vemos a otra mujer, de nombre desconocido, que se une a la defensa de su ciudad y mata a este ser cruel que ningún hombre había podido derrotar en sus bárbaras batallas. Vemos a la mujer participando en el campo de batalla.


LAS MUJERES EN LA VIDA DE SANSON


La vida de este juez que Dios puso a reinar en Israel para librarlo de los filisteos está marcada por varias mujeres. Sansón era un joven apasionado, impulsivo, le encantaba estar rodeado por hermosas damas.


Dios le dio una fuerza sobrenatural. Una fuerza que no había enemigo que pudiera detenerlo, aun el león más fuerte y agresivo era fácil víctima de sus manos.


Y Sansón descendió con su padre y con su madre a Tumnat; y cuando llegaron a las viñas de Timnat, he aquí un león joven que venía rugiendo hacia él,


Y el Espíritu de Jehová vino sobre Sansón, quien despedazó al león como quien despedaza un cabrito, sin tener nada en su mano; y no declaró ni a su padre ni a su madre lo que había hecho. Jueces 14:5-6


Este joven de tan extraordinaria fuerza era un muy impulsivo. Luego pasó por donde había matado al león y vio que había un panal de abejas sobre el cuerpo y lo tomó y bebió de la miel que posteriormente le dio a sus padres sin haberles dicho de donde provenía.


Hizo alarde de su inteligencia al componer un enigma y apostar a que nadie lo iba a descifrar, pero no contaba que las cosas iban a salir de otra manera.


Vino, pues, su padre adonde estaba la mujer, y Sansón hizo allí banquete; porque así solían hacer los jóvenes.


Y aconteció que cuando ellos le vieron, tomaron treinta compañeros para que estuviesen con él.


Y Sansón les dijo: Yo os propongo ahora un enigma, y si en los siete días del banquete me lo declaráis y descifráis, yo os daré treinta vestidos de lino y treinta vestidos de fiesta.


Mas si no me lo podéis declarar, entonces vosotros me daréis a mí los treinta vestiso de lino y los vestidos de fiesta. Y ellos respondieron: Propón tu enigma y lo oiremos.


Entonces él les dijo: Del devorador salió comida, y del fuerte salió dulzura.


Y ellos no pudieron declararle el enigma en tres días.


Al séptimo día dijeron a la mujer de Sansón. Induce a tu marido a que nos declare este enigma para que no te quememos a ti y a la casa de tu padre.¿Nos habéis llamado aquí para despojarnos?


Jueces 14:10-15


Sansón creyó que se enfrentaba a unos leones que vencería con facilidad pero ellos hicieron uso de su astucia y su maldad. Sabían que no podrían descifrar el enigma y entonces amenzaron a la esposa y su famila de muerte. Durante siete días ella estuvo llorando, reclamándole que no la amaba, que la aborrecía hasta que Sansón le declaró el enigma. Ella entonces fue a los hijos de su pueblo y les dijo la respuesta. Sansón tuvo que pagar la apuesta que consiguió matando a 30 hombres.


y el Espíritu de Jehová vino sobre él, y descendió a Ascalón y mató a treinta hombres de ellos; y tomando sus despojos, dio las mudas de vestido a los que habían explicado el enigma, y encendido en enojo volvió a la casa de su padre.


Y la mujer de Sansón fue dada a su compañero, al cual él había tratado como su amigo. Jueces 14:19-20


Vemos aquí como el poder de las lágrimas logró apaciguar el corazón de Sansón y la esposa lograr la respuesta del enigma.


¿Qué cosa más dulce que la miel?¿Y que cosa mós fuerte que el león? Jueces 14:18


Pero Sansón no aprendió la lección, su locura por las mujeres lo empujaban a la muerte segura.


Fue Sansón a Gaza, y vio allí a una mujer ramera, y se llegó a ella.


Y fue dicho a los hijos de Gaza: Sansón ha venidos acá. Y lo rodearon, y acehcaron toda aquella noche a la puerta de la ciudad; estuvieron callados toda aquella noche, diciendo: Hasta la luz de la mañana entonces lo mataremos. Jueces 16:1-2


Pero se levantó a medianoche, tomó las puertas de la ciudad y sus pilares y se las echó encima y escapo.


DALILA Y SANSON


Cuando era muchacho caminaba casi tres kilómetros a pie con varios amigos desde el campo donde vivo hasta la ciudad de Caguas para ver al sensacional héroe, Sansón. Era impresionante verlo en la pantalla grande con aquella fuerza descomunal. ¡Cuánto gozaba verlo destruir a los filisteos!, luego en el camino imitábamos sus gestos y luchábamos para ver quién era el más fuerte de la batalla, sólo recuerdo que era el primero que caía al piso.


Pero jamás supe que aquella historia se encontraba en las páginas de la Biblia y que hacía miles de años que se había escrito.


La historia de Dalila hoy roba mi pensamiento. Siempre se ha resaltado la figura de Sansón, pero realmente Dalila demostró su inteligencia y que la maña vale más que la fuerza. Dalila es otra de esas mujeres que forma la galería bíblica.


Sansón no supó utilizar el poder que Dios le dio para destruir a los filisteos, se pasaba de banquete en banquete, buscando mujeres, no importaba si era ramera o no, era insaciable. Creyó que su fuerza residía en él, pero estaba equivocado, eso le pasa al Israel de hoy, cree que su poderío depende de sus líderes pero un día verán que eso no es así y serán destruidos por la Bestia. Sansón creía ser indestructible pero se equivocó.


Esta mujer, ambiciosa, engañadora, astuta logra que Sansón sea entregado a los filisteos. Lo vende como un objeto, finge que lo ama, pero todo es mentira, todo es engaño, todo es ambición.


Sansón, una vez más, cae en las redes de una mujer, pero esta vez será su final.


Después de esto aconteció que se enamoró de una mujer en el valle de Sorec, la cual se llamaba Dalila. Jueces 16:1


Y vinieron a ella los príncipes de los filisteos, y le dijeron: Engáñale e infórmate en qué consiste su gran fuerza, y cómo lo podríamos vencer, para que lo atemos y lo dominemos; y cada uno de nosotros te dará mil cien siclos de plata.


Jueces 16:4-5


Sansón engaña a Dalila, le miente en tres ocasiones pero ella insiste, lo mortifica y Sansón vuelve a decirle como él puede ser vencido. Le dice que su fuerza reside en el cabello, ya que es nazareno y nunca se lo ha rapado.


Y ella le dijo:¿Cómo dices: Yo te amo, cuando tu corazón no está conmigo? Ya me has engañado tres veces, y no me has descubierto aún en qué consiste tu gran fuerza.


Y aconteció que presionóndole ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia.


Jueces 16:15


Vemos aquí como Dalila hace uso de su capacidad, como presiona a Sansón, como logra que este se perturbe, que se angustie, que se debilite, que caiga en sus redes y le declara en qué consiste su fuerza.


Le descubrió, pues, todo su corazón, y le dijo: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareno de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré, y seré como todos los hombres. Jueces 16:17


Sansón realmente no sabía que su fuerza no estaba en su cuerpo, que su fuerza no era física, que su fuerza no estaba en cabello.


Dalila con su arte logró que se quedará dormido y entonces llamó a un hombre quien le cortó su cabello rapó su cabeza.


Pero el poder de Sansón provenía de Dios. Ahora Dios quita ese poder, entonce Sansón es tomado prisionero, le sacan los ojos.


En esas terribles condiciones Sansón se acuerda de Dios, reconoce que su fuerza provenía del Creador y clama a Jehová:


Entonces clamó Sansón a Jehová, y dijo: Señor Jehová acuérdate ahora de mí, y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez. Oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis ojos.


Asió luego Sansón las dos columnas de en medio, sobre las que descansaba la casa, y echó todo su peso sobre ella, su mano derecha sobre una, y su mano izquierda sobre otra.


Y dijo Sansón: Muera yo con los filisteos. Entonces se inclinó con toda su fuerza, y cayó la casa sobre los principales, y sobre todo el pueblo que estaba en ella. Y los que mató al morir fueron muchos más que los que había matado durante su vida.


Josué 16:28-30


¡Qué triste es cuando escogemos el camino equivocado! Sansón había sido escogido desde el vientre de su madre como nazareno, como separado para Dios, tuvo una vida de pecados y delitos, creyó que su poder emanaba de su cuerpo, de su cabello, no reconció hasta el final que ese poder venía del Altísimo. Estuvo yendo y viniendo tras mujeres y al fin pagó el precio de esa ruta.


Hoy ahu muchos que tienen grandes ministerios, grandes riquezas, ocupan puestos de poder y de autoridad, se creen invencible hasta que aparece una "Dalila" y los lleva a la destrucción.


LA CONCUBINA: ¡UNA MUERTE HORRIBLE!


A veces pienso que existe tanta maldad en nuestro tiempo y me olvido que realmente vivimos tiempos en los cuales ocurren las mismas cosas que ocurrieron hace miles de años. La maldad no tienen nombre ni sexo: mata el hombre con crueldad como mata la mujer sin sentimiento. La Biblia es un registro de crímenes horrendos, una enciclopedia de historias macabras donde Satanás es el mismo autor intelectual de todos estos crímenes que han sacudido a la humanidad durante estos seis mil años.


No hay nada distinto, son crímenes identícos, crímenes movido por deseo carnal, por el dinero, por las pasiones desboldadas, por avaricia, venganza. Eso nunca ha cambiado.


La historia que narra la Biblia sobre esta concubina es algo horroroso. La tortura a que fue sometida durante toda la noche por esos delincuentes, sádicos y endemnoniados, su final trágico me convencen cada día más de la existencia de una fuerza demoniaca que nos impulsa a la maldad.


Esta historia ocurre en tiempos cuando no había rey en Israel. Un levita había tomado como esposa a una joven mujer. Pero ella le fue infiel y se fue a la casa de su padre. El levita decidió ir en su busca y la encontró en la casa del padre. Le habló con amor, con cariño y logró que ella volviera con él.


El levita tomó la decisión de ir a Gabaa. Pero al llegar a Gabaa le cogió la noche y no encontraron quien le diera posada. Así que se fueron a la plaza de la ciudad.


Y he aquí un hombre viejo que venía de su trabajo del campo al anochecer, el cual era del monte de Efraín, y moraba como forastero en Gabaa; pero los moradores de aquel lugar eran hijos de Benjamín.


Jueces 19:16


Este buen "samaritano" al verlos en la plaza los invitó a que pasaran la noche en su hogar.Al llegar a la casa se lavaron los pies, comieron, bebieron, estaban muy felices y contentos. Aquel buen hombre los había recibido con gran amor y caridad.


Pero cuando estaban gozosos, he aquí que los hombres de aquella ciudad, hombres perversos, rodearon la casa, golpearon a la puerta; y hablaron al anciano, dueño de la casa, diciendo: Saca al hombre que ha entrado en tu casa, para que lo conozcamos.


Y salió a ellos el dueño de la casa y les dijo:No, hermanos míos, os ruego que no cometáis este mal; ya que este hombre ha entrado a mi casa, no hagáis esta maldad.


He aquí mi hija virgen, y la concubina de él; yo os las sacaré ahora; humilladlas y haced con ellas como os parezca, y no hagáis a este hombre cosa tan infame.


Esta historia nos hace recordar a la historia de Lot cuando aquellos depravados rodearon la casa y le pidieron a Lot que le entragara a los moncebos. Estos hombres son de la misma calaña, hombres impulsados por pecado de Sodoma y Gomorra. Ahora rodean esta casa y desean que el anciano le entregue al levita. No les importó las suplicas del anciano.


Mas aquellos hombres no le quisieron oír; por lo que tomando aquel hombre a su concubina, la sacó; y entraron a ella, y abusaron de ella toda la noche hasta la mañana, y la dejaron cuando apuntaba el alba.


Y cuando ya amanecía, vino la mujer, y cayó delante de la puerta de la casa de aquel hombre donde su señor estaba, hasta que se fue de día.


Y se levantó por la mañana su señor, y abrió las puertas de la casa, y salió para seguir su camino, y he aquí la mujer su concubina estaba tendida delante de la puerta de la casa, con las manos sobre el umbral.


El le dijo: Levántate, y vámonos; pero ella no respondió. Entonces la levantó el varón, y echándola sobre su asno, se levantó y se fue a su lugal.


Y llegando a su casa, tomó un cuchillo, y echó mano de su concubina, y la partió por sus huesos en doce partes, y la envió por todo el territorio de Israel.


Y todo el que veía aquello, decía: Jamás se ha hecho ni visto tal cosa, desde tiempo en que los hijos de Israel subieron de la tierra de Egipto. Considerad esto, tomad consejo y hablad.


Jueces 25-30 RUT Y NOEMI


El periodo de los Jueces de Israel fue uno de los más difíciles. Caminaban sin rumbo fijo, luchaban por sobrevivir en medio de todos sus enemigos, se habían corrompido, se había olvidado de Dios, desconocían las maravillas que Dios había hecho con ellos.


Se fueron detrás de dioses ajenos, dioses en forma de animales, dioses de piedara, de plata, bronce, de oro. Caminaban por sendas de pecado y las cosas iban de mal en peor.


Pero siempre hay seres que permanecen fiel a Dios, que no reniegan del Creador, que tienen fe, esperanza, que saben que Dios nunca no los abandona.


Dentro de ese ambiente donde Israel no tiene rey es que se desarrolla una de las historias de mujeres más hermosa. Es como un oasis, son tan distintas estas damas, estas siervas de Dios, mujeres, que apesar de su difícil situación. no perdieron la fe.


Era un tiempo donde imperaba el hambre, no había comida en tierra de Moab. Era muy difícil para la familia de Noemí. Ella había perdido a su esposo, luego perdió a sus dos hijos y quedó sola en medio de aquel terrible periodo de hambre y de escasez.


Pero Noemí era una mujer dotada de una gran capacidad para enfrentar situaciones difíciles, viuda y con dos nueras jóvenes. Ella era consciente, no quería arrastrar a las dos jóvenes con ella, estaba vieja, no tenía a quien acudir y se sentía muy triste porque pensaba que Dios la estaba castigando.


Esa angustia de estar vieja, de no tener esposo, ni hijos, más la angustia de pensar que Dios la estaba castigando y la desesperación de la falta de alimentos la obligan a aconsejar a sus dos nueras que regresen a las casas de sus padres. Noemí dijo a sus dos nueras:


Andad, volveo cada una a la casa de su madre; Jehová haga con vosotras misericordia, como la habéis hecho con los muertos y conmigo.


Os conceda Jehová que halléis descanso, cada una en casa de su marido. Luego las besó, y ellas alzaron su voz y lloraron.


Rut 1: 8-9


Volveos, hijas mías, e idos; porque yo ya soy vieja para tener marido. Y aunque dijese: Esperanza tengo, y esta noche estuviera con marido, y aun diese a luz hijos,


¿habáis vosotras de esperarlos hasta que fuesen grande?¿Habiáis de quedaros sin casar por amor a ellos?


No, hijas mías;que mayor amargura tengo yo que vosotras, pues la mano de Jehová ha sido contra mí.


Ruth 1:12-14


Después de estas palabras volvieron a alzar sus voces y lloraron, Orfa besó a Noemí y se marchó a la casa de sus padres pero Rut no la dejó.


Rut sentía un gran amor por su suegra, sentía gran amor por Dios, era una joven muy sensitiva, muy piadosa, muy leal. No importaba nada, ella no dejaría a su suegra sola, viuda, con hambre. Esta relación de suegra y nuera era muy hermosa, demostraba cuanto amor sentía una por la otra.


Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque adondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que viviere, viviré, Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Rut: 1:16


Entonces ambas mujeres deciden partir hacia Belén.


Y viendo Noemí que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo más.


Anduvieron, pues, ellas dos, hasta que llegaron a Belén; y aconteció que habiendo entrado en Belén, toda la ciudad se conmovió, por causa de ellas:¿No es ésta Noemí? Rut 1:18-19


Dios se acordó de estas dos mujeres y las bendijo. Rut se casó con Booz, aquel quien le había dado trabajo, quien la protegió, la cuidaba y la respetaba mucho.


De ese matrimonio nació Obed, el padre de Isai, el padre del rey David.


Dos mujeres extraordinarias, dos mujeres trabajadoras, incansables, luchadoras, dos mujeres que amaban a Dios, que no se apartaron del camino recto, aun con los problemas que tenían, no perdieron su dignidad, se mantuvieron con sus cabezas en alto porque confiaban en su Dios.


ANA Y PENINA


La historia de Ana es una hermosa en la cual nos presenta la fe que esta mujer tenía en Dios. Ana es símbolo de la persistencia, de la entrega total sin reservas al Creador. Es una historia donde se presenta una realidad que nunca ha cambiado, la tristeza que siente una mujer cuando es estéril y no puede darle un hijo a su esposo, esto se agudiza en el caso de Ana ya que Penina se burlaba continuamente de ella. Estas burlas de la otra esposa de Alcana causaban grande pena en ella.


Esa maldad que tenemos los seres humanos de hacer sufrir a nuestros hermanos, de herirlos, de llenar sus almas de angustia y de dolor está presente también en esta historia. No hay cosa más dura que ser víctima de aquéllos que no sienten el mínimo respeto por los demás. Sin embargo, esta mujer no se da por vencida, lucha por lo que quiere, confía en Dios y aunque el sacerdote dice que deje de estar borracha, ella mantiene su fe en la esperanza de que Dios le dará un hijo.


Y su rival la irritaba, enojándola y entristeciéndola, porque Jehová no le había concedido tener hijos.


Así hacía cada año; cuando subía a la casa de Jehová, la irritaba así; por lo cual Ana lloraba y no comía.


Vemos dos perfiles distintos de mujeres. Está la temerosa de Dios, la mujer que confía, que sufre en silencio, que calla, que padece de las burlas de otra, que desea tener un hijo, no para ella sino para dedicarlo a Dios. Ana es una mujer llena de virtudes, que ama a su esposo, que desea tener un regalo de Dios para sentirse feliz.


Por el otro lado tenemos a una mujer que, aunque lleva a sus hijos a la casa de Dios, no tiene el mínimo respeto por Ana. Se mofa, se burla, la irrita con sus comentarios, la hace sufrir, llorar, en fin, la humilla indignamente. Penina es símbolo de la mujer cruel, que no teme a Dios ni ama a sus semejantes.


Nadie tiene el derecho de hacer infeliz a otro, nadie tiene el derecho a herir los sentimientos de su hermano o hermana, nadie tiene el derecho a ofender, a lanzar flechas de veneno contra otra persona.


Pero Dios hace justicia y el sacerdote comprende que aquella mujer que iba y gemía en el altar del templo no estaba ebria sino que estaba consumida por su tristeza de no poder tener un hijo y de no poder dedicarlo a Dios.


Pero Ana hablaba en su corazón, y solamente se movían sus labios, y su voz no se oía; y Eli la tuvo por ebria?


Entonces le dijo Eli:¿Hasta cuando estarás ebria? Digiere tu vino.


1Samuel 1:13-14


Y Ana le respondió diciendo: No señor mío, yo soy una mujer atribulada de espíritu; no he bebido vino ni sidra, sino que he derramado mi alma delante de Jehová.


No tengas a tu sierva por una mujer impía; porque por la magnitud de mis congojas y de mi aflicción he hablado hasta ahora.


Y Elí respondió y dijo: Ve en paz, y el Dios de Israel te otorgue la petición que le has hecho.


Y ella dijo: Halle tu sierva gracia delante de tus ojos. Y se fue la mujer por su camino, y comió, y no estuvo más triste. 1 Samuel 1:15-18


Y Dios escuchó la voz de Ana y le concedió un hijo. Un hijo muy especial que lo consagró a Jehová y que fue uno de los más grandes profetas de Israel: el profeta Samuel.


ABIGAIL Y EL REY DAVID


La Biblia es una hermosa y variada fuente de historias que nos deleitan y cultivan el alma. Son historias, que apesar de haber ocurrido hace miles de años, todavía hoy las vemos en nuestro tiempo. Historias de mujeres que han tomado la iniciativa y se han enfrentado con valor a las situaciones adversas.


Una de esas es historia es la de Abigail, esposa del terrible y despreciable rico Nabal. Un hombre que no tenía misericordia, que no brindaba hospitalidad a los extranjeros, un ser soberbio y mezquino.


Para aquel tiempo el gran profeta Samuel había ido a morar con Dios e Israel lloró su partida.


Murió Samuel y se juntó todo Israel, y lo lloraron, y lo sepultaron en su casa en Ramá. Y se levantó David y se fue al desierto de Parán.


Y en Maón había un hombre que tenía su hacienda en Carmel, el cual era muy rico y tenía tres mil ovejas y mil cabras. Y aconteció que estaba esquilando sus ovejas en Carmel.


Y aquel varón se llaba Nabal, y su mujer, Abigail. Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, pero el hombre era duro y de malas obras; y era del linaje de Caleb. 1Samuel 25:1-3


Abigail era una mujer muy inteligente, comprensiva y decidida. Era hermosa y se había casado con aquel ogro llamado Nabal.


David y sus acompañantes tuvieron necesidad de alimento y David decide enviar a diez jóvenes a Nabal llevándole un saludo de paz a él y a su familia. David esperaba que este rico le respondiera ya que sus pastores habían estado en Carmel y nunca le faltó la ayuda de parte de la gente de David.


Pero aquel hombre codicioso, duro y hasta cierto punto insensible y mal agradecido le respondió:


Y Nabal respondió a los jóvenes enviados por David, y dijo:¿Quién es David, y quién es el hijo de Isaí? Muchos siervos hay hoy que huyen de sus señores.


¿He de tomar yo ahora mi pan, mi agua, y mi carne que he preparado para mis esquiladores, y darla a hombres que no sé de dónde son?


iSamuel 25:10-11


Esta fue la respuesta de este avaro que no podía compartir sus riquezas con David. El carácter de este hombre que vivió para el tiempo de David hace más de cinco mil (5000) años es igual al mismo que tienen hoy aquellos que se han adueñuado de las riquezas del planeta. Creen que las riquezas serán para siempre, que con ella pueden comprar la vida, la salud, la felicidad, se aferran a ellas como si fueran un dios, no temen a Dios y hacen cualquier cosa por hacerse más ricos. Ese amor desmedido es lo que los llevará a la desgracia. En cambio si la actitud fuera la de el pequeño Zaqueo, entonces agradarían a Dios y compartirían parte de esa abundacia con los nececitados, a veces aportan millones para una campaña política y le niegan una moneda a un mendigo.


Cuando David recibe esta respuesta de parte de Nabal se molesta y decide atacarlo y destruir su hacienda y acabar con todos sus hombres.


Entonces David dijo a sus hombres: Ciñese cada uno su espada. Y se ciñó cada uno se espada, y también David se ciñó su espada, y subieron tras David como cuatrocientos hombres, y dejaron doscientos con el bagaje.


1Samuel 25::13


Pero uno de los criados fue a donde Abigail y le contó todo lo sucedido. Le dijo que David había enviado mensajeros a Nabal y éste los menospreció y le negó la ayuda. Le dijo que ellos habíam sido tratado muy bien por David y su gente. Es curioso que este hombre decide ir a donde Abigail y no a Nabal.Esto demuestra el respeto que los hombres de Nabal le tenían, sabían de su capacidad, de su inteligencia y espreban que esta pudiera resolver aquella peligrosa situación que les había creado el torpe de su marido. Así que Abigail escuchó el mensaje del criado:


Ahora, pues, reflexiona y ves lo que ha de hacer; porque el mal está ya resuelto contra nuestro amo y contra toda su casa; pues él es un hombre tan perverso, que no hay quien pueda hablarle. 1Samuel 25:17


Esta mujer sabia, reflexiona y decide intervenir en secreto, pues este ser si se hubiera enterado de sus planes no lo hubiera aceptado. Así que toma a sus criados y prepara alimentos y los envía a David. Ordena a sus criados que vayan adelante que luego ella irá a hablar con David. Vemos como esta dama tiene iniciativa, es valiente y sobre todo actúa prudentemente. Reconoce el poder de David, reconoce que la destrucción está cerca y decide hablar con el enemigo.


¡Qué mucho tienen que aprender los gobernantes del mundo y sus consejeros! Piensan que haciendo guerras con el enemigo resolverán sus situaciones y lo que hacen es agrandar el hormiguero con esas actitudes como la da Nabal.


Deberían leer esta historia d Abigail, deberían enseñarla en sus universidades y centros de estudios. Un bien puede hacer que el un acto de maldad se detenga. La piedad, el amor y el perdón pueden más que las armas. Abigail demostró ser una gran diplomática ya que pudo salvar a su gente de la furia de David.


Y cuando Abigail vio a David, se bajó prontamente del asno, y postrándose sobre su rostro delante de David, se inclinó a tierra,


y se echó a sus pies, y dijo: Señor mío, sobre mí sea el pecado, más te ruego que permitas que tu sierva hable a tus oídos, y escucha las palabras de tu sierva.


No hagas caso ahora a mi señor de ese hombre perverso, de Nabal; porque conforme a su nombre, así es. El se llama Nabal, y la insensatez está con él, mas yo tu sierva no vi a los jávenes que enviaste.


1Samuel 25:23-25


Estas palabras sabias de Abigail logran calmar la ira de David quien le responde:


Y Dijo David a Abigail: Bendito sea Jehová Dios de Israel, que te envió para que hoy me encontrases,


Y bendito sea tu razonamiento, y bendita tú, que me has estorbado hoy de ir a derramar sangre, y a vengarme por mi propia mano.


Porque vive Jehová Dios de Israel que me ha defendido de hacerte mal, que si no te hubieras dado prisa en venir a mi encuentro, de aquí a mañana no le hubiera quedado con vida a Nabal ni un varón.


1Samuel 25:32-34


Luego de esto David dejó regresar a Abigail a su casa. Cuando ella llegó estaba Nabal celebrando un gran banquete y ebrio. Así que sabiamente no le dijo nada y esperó al otro día. Cuando Abigail le contó lo sucedido a Nabal éste se puso muy enfermo, su rostro decayó y luego de diez días Dios lo hirió de muerte.


Entonces David envió sus mensajeros a Abigail y la tomó como su esposa.


Es una historia muy bonita donde se mezcla la avaricia, la insensatez, la venganza de los hombres y nos revela la gran mujer que había en Abigail, una sabia, inteligente, decidida, valiente, humilde que estaba dispuesta a todo por su gente.


SAUL Y LA ADIVINA DE ENDOR


Cada vez más comprendo la astucia de Satanás, las mil formas que tiene para engañar a la humanidad, para hacer que la mentira luzca como verdad. Satanás siempre ha estado cerca del ser humano durante estos seis mil años, el mismo que tentó y engañó a la primera pareja es este que ahora engaña a Saúl mediante esta adivina de Endor. Más tarde veremos como Satanás hace que David haga un censo de Israel, así que su presencia es continua y no la podemos ignorar.


No era posible que el profeta de Dios estuviera allí, era ilógico, era una contradición, pues Dios había desechado a Saúl y no le respondía sus peticioines. ¿Cómo Dios le iba a permitir a Samuel que se presentará antes Saúl?¡Imposible!


Y consultó Saúl a Jehová, pero Jehová no le respondió, ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas, 1Samuel 28:1


Así que Saúl, quien había sido escogido por Dios como el primer rey de Israel, ahora no tenia la mínima oportunidad de comunicarse con Dios, había sido echado fuera de la presencia del Altísimo por su desobediencia de no hacer lo que Dios le dijo que hiciera con el rey Amalec. Samuel había muerto y Saúl había echado fuera a los adivinos y encantadores de su reino.


Ya Samuel había muerto, y todo Israel lo había lamentado, y le habían sepultado en Ramá, su ciudad. Y Saúl había arrojado de la tierra a los encantadores y adivinos.


1Samuel 28:1


Es bueno recordar que Dios siempre tuvo contacto con su pueblo mediante sueños, visiones, el Urim y a través de profetas. Nunca Dios ha utilizado a un adivino, hechicero, encantador, astrólogo para comunicarse con el hombre. Esos seres son mensajeros de la mentira, mensajeros del diablo, son víctimas de la astucia del enemigo, les hace creer que son dones dados por Dios, pero es una falsa.


Dios siempre los echaba de su presencia. Cuando Saúl estaba bien delante de Dios los expulsó y ahora que no puede tener comunicación con Dios va a donde esta adivina.


Entonces Saúl dijo a sus criados; bóscame a una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte.


Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación.


Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espítitu de la adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere.


1Samuel 28:7-8

Saúl, desesperado por la amenza de los filisteos y temeroso de perder la vida a manos de ellos, deseaba saber el futuro.¡Qué triste!, nadie sabe el futro sino Dios. Su temor lo llevó a consultar a esta mujer poseida por el demonio.La Biblia lo dice, Saúl lo sabía. "por el espíritu de adivinación", no es un don que Dios les ha dado a algunas personas, es un demonio que posee sus mentes.

Pero no es Saúl el único que consulta a un adivino, a través de toda la historia los seres humanos, cuando no están bien con Dios, cuando no siente su presencia, cuando no pueden creer en él, entonces van a consultar a los mensajeros de la mentira. Consultan religios confundidos, presidentes, gobernantes, hoy es un negocio de billones de dólares. Cuando un ser humano va a consultar a un adivino que cae en las redes de Satanás. La Biblia dice que hay un sólo mediador entre Dios y los hombre, Jesucristo.

Todos podemos ir ante su presenncia y consultarle, llevarle nuestros problemas y pedir que nos proteja de las obras del enemigo.

No hay ni una sola posibilidad de consultar a los muertos, nadie tiene autoridad para traernos a un muerto. La Biblia dice el cuerpo al polvo y el espíritu a Dios que lo dio hasta el día del Juicio Final.

Así que lo que se presentó a Saúl no fue Samuel sino un demonio disfrazado de Samuel, como se disarazó Saúl para ir a la consulta. A Saúl le pareció que era Samuel pero no era Samuel.

El le dijo"¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia.

1Samuel 28:14

Satanás es astuto, brillante, sabio, es un ser muy cuidadoso, todo lo calcula, todo lo reflexiona, sus planes son joyas de engaño, no podemos subestimar su poder de convencimiento. La adivina no es adivina nada, ella ni siquiera sabía a quien Saúl deseaba ver.

Saúl no fue tan astuto como Nabucodonosor, quien le pidió a los adivinos que interpretaran el sueño sin él haberlo dicho, cosa imposible para ellos porque no tenían nada para especular, así le sucede a esta mujer adivina, no sabe a quíen Saúl desea ver. Naturalmente todos conocían al profeta Samuel, sabían que hacía poco había muerto y que era el profeta a quien Saúl consultaba.

Y la adivina es astuta y le pregunta al rey:

La mujer entonces dijo:¿A quién te haré venir? Y respondió: Hazme venir a Samuel.

¡Ja,ja,ja! Así hasta yo le digo que vi a Samuel. Ella lo conocía, sabía como vestía y es posible que conociera la situación de Saúl. Otra mentira de la adivina es la respuesta que le da a Saúl cuando éste le pregunta:

¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses que suben de la tierra.

Esa respuesta es evidencia que ella lo que vio fueron demonios. Samuel ciertamente estaba en el seno de Dios, en el Paraíso esperando el gran día cuando Cristo venga a reinar por la eternidad en una tierra nueva.Esos dioses que dice son demonios pues sólo hay un Dios y se encuentra en el tercer cielo, no en las prundidades de la tierra.

Lo cierto es que esta mujer adivina es una falsante como son todos los que practican tales cosas. Se visten de piedad, invocan a Dios pero lo que hacen es todo contrario a lo que nos enseña la palabra.

Consultar a los adivinos, a los hechiceros,astrólogo es darle la espalda a Dios, es confiar en los hombres y no en el Creador y la paga de ese pecado es la muerte eterna. Saúl enloqueció, fue derrotado y finalmente su pecado lo llevó a la muerte.

Entonces dijo Saúl a su escudero: Saca tu espada, y traspásame con ella, para que no vengan esos incircuncisos y me traspasen, y me escarnezcan. Mas el escudero no quería, porque tenía gran temor. Entonces tomó Saúl su propia espada y se echó sobre ella. 1Samuel 31:4

Y aconteció al siguiente día, que viniendo los filisteos a despojar a los muertos, hallaron a Saúl y a sus tres hijos tendidos en el monte de Gilboa.

Y le cortaron la cabeza, y le despojaron de las armas, y enviaron mensajeros por toda la tierra de los filisteos, para que llevaran las buenas nuevas al templo de sus ídolos y al pueblo. 1 Samuel 31:8-9

Luego los filisteos colocaron el cuerpo decapitado de Saúl sobre el muro de Bet-san. Entonces los hombres valientes de Jabes en Galaad al enterarse de lo que habían hecho con Saúl los filisteos fueron de noche y tomaron el cuerpo de Saúl y lo quemaron, luego enterraron sus huesos bajo un árbol en Jabes y ayunaron por siete días.

Esta es la historia de la adivina de Endor y como por la maldad de Saúl y de su consulta con ella Dios lo castigó con una muerte tan horrenda. Aquél hombre que Dios había escogido para dirigir a su pueblo.

DAVID Y BETSABE

Está claramente establecido a través de las páginas de la Biblia la influencia de la mujer en la vida de los grandes personajes de la historia y en la vida del hombre común, del hombre del pueblo. Por alguna razón poderosa el hombre está determinado por una mujer, de la misma forma que la mujer está dterminada por un hombre. Lo cierto es que Dios nos dio a escoger a una compañera, que hace falta vivir en pareja para poder sentir la plenitud de la felicidad, no que la felicidad esté fuera de nuestro interior sino que es necesario poder tener una compañía idónea.

Sabemos que la verdadera felicidad nace en nuestro interior y que no reside si tenemos o no algo externo que no la dé. Ciertamente que siempre el hombre ha ido detrás de la falda de una mujer como un "perrito zalamero que espera una caricia de su dueño o dueña".

La mujer tiene muchos encantos que nos aprisionan, a cada hombre le atrae algo especial que tiene toda mujer, todas poseen un encanto que sólo su futuro acompañante reconoce.

Pero hay una maligno que nos empuja al mundo como lobos rapaces queriendo devorar a todas las ovejas que pasean por el rebaño. Esto ha sido la causa de la destrucción, no solamente del ser humano, sino de familias, matrimonios, ciudades, naciones, por causa de un mujer se han formado guerras terribles.

Pero la mujer no es la causante muchas veces porque ella no tiene la culpa de ese apetito devorador del hombre, a veces ella provoca, seduce, conquista, tienen arte para eso, son muy efectivas cuando quieren atrapar a un hombre.

Lo ciero es que debmos tener cuidado cuando tratamos de hacer tales cosas, las consecuencias pueden ser fatales, nos puede empujar a matar y a ser asesinado. Una frustración amorosa empuja tanto al hombre como a la mujer a sendas de oscuridad, a abismos de perdición, podemos ser empujados al suicidio, a los vicios, a las drogas, a dañar a otros inocentes. Son devastadores los daños causados por estos actos que no agradan a Dios y nos alejan del camino de la salvación.

Aunque es cierto que en estos tiempos la Biblia nos habla de hombres que tenían más de una esposa lo cierto que eso no fue lo que Dios estableció. El dijo que el hombre se uniría a su mujer y serían una sola carne.

Quien nos corrompe y nos empuja al mal con nuestro consentimiento es Satanás. En los Diez Mandamientos se condena el adulterio, la fornicación y Jesucristo puso la "cosa" más dura y difícil cuando afirmó: " que si miras a una mujer y la desea en tu corazón ya estás en adulterio" y Pablo dijo que: "si te une a una ramera ya estás unido en matrimonio".

Este pecado es el que empuja a David a cometer las barbaridades que hizo. Un hombre que desde su juventud había sido escogido por Dios. David es el rey más querido, era un joven entregado a Dios. Luchó contra Goliat y lo venció, Dios lo libró de Saúl y lo hizo rey de Israel, lo tenía todo, era muy poderoso, estaba en su punto más glorioso de su vida y Satanás lo empujó a pecar. No respetó a la mujer de uno de sus servidores, él lo tenía todo y despojó a aquel hombre de su esposa y practicamente lo mató para quedarse con ella.

Y sucedió un día al caer la tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba por el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando, la cual era muy hermosa.

2 Samuel 11:2

Vemos aquí como Satanás es astuto. Escoge el momento preciso para lanzar sus dardos venenosos, para atraparnos en la red de su maldad. David, hombre consagrado a Dios desde su juventud, ahora está a punto de caer en sus redes.

Se levanta para dar unna vuelta por el terrado y descubre la figura de aquella hermosa mujer que se está tomando un baño. Su belleza era impresionante y atrapó el corazón de David quien de inmediato buscó la forma de tomarla para él.

Y envió David mensajeros, y la tomó; y vino a él, y él durmió con ella. Luego ella se purificó de su inmundicia y se volvió a su casa.

Y concibió la mujer, y envió a hacerlo saber a David, diciendo estoy encinta.

2Samuel 11:4-5

Una vez David se entera de que Betsabé estaba encinta envia a buscar a Urías que estaba en el campo de batalla. Urías llegó a la casa real y David le aconsejó que se fuera a su casa pero éste no quiso ya que el arca estaba en el campamento en el campo de batalla. Esa noche durmió en las puertas del palacio.

Entonces David ideó un plan macabro, triste, terrible, indigno de un ser que temía y le servía a Dios.

David lo convidó a comer y a beber con él, hasta embriagarlo. Y él salió a la tarde a dormir en su cama con los siervos de su señor, mas no descendió a su casa.

Venida la mañana, escribió David a Joad una carta, la cual envió por medio de Urías.

Y escribió en la carta, diciendo: Poned a Urías al frente, en lo más recio de la batalla, y retirao de él para que sea herido y muera.

2Samuel 11:13-14

Vemos la astucia de Satanás induciendo a este rey a comerte un acto indigno, pervertido, un acto criminal. El deseo de tener a esta mujer lo enloquece hasta el punto de perder el respeto por Dios y sus mandamientos. Pero David no sabía que Dios estaba viendo sus acciones y había determinado darle un castigo.

Dios no permitiría que el fruto de aquella relación fornicaria naciera. Así que cuando nace el níño se enferma. David sufre mucho, suplica a Dios por el pequeño, pero la sentencia que había sido dicha por el profeta Natán que Dios había enviado a David, era terminante y el pequeño murió.

Luego David, al enterarse que el niño había muerto, dejó de ayunar y tomó alimentos, ya que no lo hacía desde la enfermedad del muchacho.

Y consoló David a Besabé, su mujer, y llegándose a ella, durmió con ella, y ella le dio a luz un hijo, y llamó su nombre Salomón, al cual amó Jehová.

2Samuel 12:24

Todos debemos aprender de esta historia que no estamos exentos de caer en las redes del diablo. La Biblia nos dice que oremos en todo tiempo:"orad y velad para que no caigas en tentación", sabemos que Satanás está todo el tiempo como "león rugiente" buscando a quien devorar. Este pecado de David causó graves consecuencias para Israel y David vio como la sombra de la guerra, la división caía sobre su reinado.

Dios habló por el profeta Natán y éste le dijo:

Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer.

Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol.

Porque tu lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol.

2Samuel 12:10-12

AMNON Y TAMAR

Y la inmensa nube del pecado, la maldad, la lujuria, la división, la guerra y la muerte se tragaron la casa del Rey David. No pasó mucho tiempo cuando Satanás lanzó toda su fuerza para destruir a este hombre de Dios que veía como su pecado estaba causando tanto mal a su familia y a Israel.

Vemos como este hijo de David, enloquecido por el deseo de poseer a su propia hermana lo llevaba a cometer un acto de violación mientras su hermana Tamar confiando en que estaba enfermo realmente le servía con amor y con cariño.

Ella fue violada al negarse compartir con Amnón y aun cuando ella le dijo que hablara con el rey, el hombre estaba lleno de lujuria. Las consecuencias de este acto fueron terribles para la casa del rey David.

El enemigo conoce la debilidad del hombre, la mujer, y siempre trata utilzarla para llevarla a las redes de un hombre. Es el hombre en este caso responsable de lo sucedido, el puso sus ojos en quien no debía hacerlo y junto a su amigo idearon un plan para conquistar a Tamar, plan que al ella recharzarlo, es tomada por la fuerza.

Aconteció después de esto, que teniendo Absalón hijo de David una hermana hermosa que se llamaba Tamar su hermana, se enamoró de ella Amnón hijo de David.

Y estaba Amnón angustiado hasta enfermarse por Tamar su hermana, pues por ser ella virgen, le parecía a Amnón que sería difícil hacerle cosa alguna.

Y Amnón tenía un amigo que se llamaba Jonadad, hijo de Simea, hermano de David; y Jonadad era hombre muy astuto.

Y éste le dijo: Hijo del rey:¿por qué de día en día vas enflaqueciendo así?¿No me descubrirás a mí? Y Amnón le respondió: Yo amo a Tamar la hermana de Absalón mi hermano.

2amuel 13 1-5

Entonces este amigo habló con Amnón y le aconsejó que se hiciera el enfermo y que pidiera a el rey que le enviará a Tamar para que lo atendiera durante su enfermedad.

Vemos aquí nuevamente como los consejos de Satanás parecen ser buenos, pero ciertamente hay una patraña, una trampa en cada acción de este ser pervertido. ¿Qué padre le negará a un hijo enfermo una cosa como ésta?¿Qué hermana se resistirá a darle de comer y a cuidar a un hermano que yace enfermo en una cama? Ciertamente una mente enferma como la de Satanás es capaz de ponerle en la mente a un ser humano algo como esto.

Y David envió a Tamar a casa diciendo: Ve ahora a casa de Amnón, tu hermano y hazle de comer.

Y fue Tamar a casa de su hermano Amnón, el cual estaba acostado; y tomó harina, y amasó e hizo hojuelas delante de él y las coció.

Pero la maldad de Amnón era grande, su plan era otro, fingía estar enfermo, así que cuando Tamar terminó de preparar las ojuelas, no las quiso comer. Mandó a que todos salieran de la casa y quedó solo con la joven a quien le ordenó llevara la comida a la alcoba.

Y cuando ella se las puso delante para que comiese, asió de ella, y le dijo: Ven, hermana mía, acuéstate conmigo.

2Samuel 13:7-11

Pero Tamar se negó, le rogó que no hiciera violencia con ella, pero este hombre estaba ciego, lleno de lujuria y la violó a la fuerza. Luego la repudió.

Mas él no la quiso oir, sino, que pudiendo más que ella, la forzó y se acostó con ella.

Luego la oborreció Amnón con tan gran oborrecimiento, que el odio con el que la oborreció fue mayor que el amor con que la había amado. Y le dijo: Levántate y vete.

2Samuel 13:14-15

Este pecador, abusador y violador de su hermana, luego de su fechoría la echó fuera. LLamó a un criado y le ordenó que la sacara de la casa y que cerrara la puerta. Quiso que todo quedara oculto como pretendió su padre, David pero Dios le había dicho a éste que todo lo que hiciera su casa sería puesto al descubierto en pleno día.

Cuando Tamar se vio violada y echada de la casa, entonces quiso que el pueblo supiera lo que había hecho su hermano Amnón.

Tamar llevaba un traje de muchos colores como era la costumbre entre las hijas vírgenes de los reyes y lo rasgó en pedazos:

Entonces Tamar tomó ceniza y la esparció sobre su cabeza, y rasgó la ropa de colores de que estaba vestida y puesta su mano sobre la cabeza se fue gritando.

2Samuel 13:19

Las mujeres que son maltratadas, abusadas no deben callar el delito cometido contra ellas. Deben hacer lo que hizo esta joven, hizo público la maldad de su hermano.

Este suceso va a desencadenar en una lucha terrible entre los hijos de David.

Cuando Tamar llegó a su casa, Absalón quedó callado, le dijo que estuviera tranquila, apesar de que Absalón odiaba a Amnón por lo que le hizo a su hermana no hizo nada por el momento contra su hermano.

Pero pasado dos años hizo una fiesta e invitó a su padre David y a toda su casa. Pero David no fue. Absalón le pidió que dejata ir a su hermano Amnón y David, como insistía tanto, le dio permiso a Amnón para que fuera.

Absalón le había dicho a sus criados que cuando Amnón tuviera borracho, lo mataran. Los ciados así lo hicieron, mataron a Amnón.

Cuando David supo de la muerte de su hijo Amnón, pensó que todos habían sido asesinados pero luego supo que sólo había muerto Amnón. Absalón escpapó A Gesur y estuvo allá tres años.

EL REY DAVID Y ABISAG

Si nosotros reflexionáramos más sobre nuestras vidas podríamos entender mejor la misma. Hay seres que se afanan por obterner riquezas, bienes materiales, fama, poder. Su vida es una continua búsqueda de aventuras, pero al final todos terminamos iguales si no morimos antes, terminamos solos, viejos y a veces con la angustia de ver entrar la "pelona" por la puerta de nuestra casa y no poder hacer nada para evitar que nos monte en su barca oscura y tenebrosa". Ese afán nos consume, vamos poco a poco gastando las energías de nuestro cuerpo como le pasaba a Amnón que se consumía por el amor de Tamar y al final la odió a muerte.

A veces nos negamos un momento para disfrutar de nuestros hijos mientras son pequeños, nos negamos un momento de contemplación frente a un arcoiris, un paisaje, una hermosa puesta del sol, a veces le negamos una sonrisa a un hermano o hermana, a veces no tenemos tiempo ni para "morirnos".

David fue un hombre que lo tuvo todo. Un siervo de Dios escogido desde su juventud para ser rey de Israel. El hombre de Dios, el cantor de los salmos, el muchacho traviezo, el hombre que se hacía el loco o danzaba delante del pueblo mientras su mujer lo criticaba, el hombre justo, temeroso de Dios.

Ahora yace viejo y enfermo en una cama, ha sufrido el castigo del cielo por su maldad, vio como sus hijos eran muertos, como se mataban y se perseguían en su reino. La muerte de Amnón en mano de los criados de Absalón fue dura, la muerte de su pequeño hijo que tuvo con Betsabé y más aun la muerte de Absalón en manos de su general, muerte que le provocó grandes sufrimientos hasta gritar como loco y renegar de su vida, hubiera preferido ser el muerto y no su hijo amado.

Castigado por Dios al no permitirle que le construyera una casa de oración porque sus manos estaban manchadas de sangre. El cantor de los salmos ahora pasa sus días acostado en una cama, libre, tranquilo, sin pasiones carnales, sin arrebatos, sólo espera la muerte.

La Biblia nos dice que cuando el rey David estaba viejo y avanzado en días, le cubrían el cuerpo pero no se calentaba. Sentía frío.

Le dijeron por tanto, sus siervos: Busquen para mi señor, el rey una joven virgen, para que esté delante del rey y lo abrigue, y duerma a su lado, entrará en calor mi señor el rey. 1Reyes 1:2

Y buscaron una joven hermosa por toda la tierra de Israel. y hallaron a Abisag sunamita y la trajeron al rey.

Y la joven era hermosa, y ella abrigaba al rey, y le servía; pero el rey nunca la conoció. 1Reyes 1:3-4

Es linda esta historia. Es el anciano, viejo, sin pasiones, en espera de la muerte, tranquilo ya de las guerras, de las discordias y acompañado por una joven hermosa que lo cuida como a un padre, que sabe la grandeza de aquel anciano que descansa sobre la cama, que conoce su historia, que conoce su talento, que conoce que un día, mientras los guerreros de Israel temblaban ante las amenzasas de Goliat, él tomó su onda y lo tiró al suelo y luego cortó su cabeza y la levantó en son de victoria.

La inocencia frente al viejo lobo que había tropezado muchas veces y se había alejado de Dios, pero que nunca lo echó de su corazón.

LA REINA DE SABA Y SALOMON

Una evidencia clara de la importancia asignada a la mujer en la Palabra de Dios es la mención de esta reina. La visita que ella hiciera al rey Salomón, a quien admiraba por su poder y por su sabiduría queda registrada en este maravilloso libro.

Oyendo la reina de Sabá la fama que Salomón había alcanzado por el nombre de Jehová, vino a probarle con preguntas difíciles.

1Reyes 10:1

Y Salomón le contestó todas sus preguntas, y nada hubo que el rey no le contestase.

Es increíble que esta reina viajara desde los confines de la tierra para ir Jerusalén a comprobar si era cierto lo que había escuchado sobre la fama y la sabiduría de Salomón. Ella quedó asombrada con todo lo que el rey le había respondido y por todas las riquezas que Salomón poseía.

Una reina sabia que no se dejaba ir por rumores, una reina práctica, un prototipo del futro Tomás, apóstol de Cristo. "Si no veo, no creo".

Y dijo al Rey: Verdad es lo que oí en mi tierra de tus cosas y de tu sabiduría.

Pero yo no lo creía, hasta que he venido, y mis ojos han visto que ni aun se me dijo la mitad; es mayor tu sabiduría y bien, que la fama que yo había oído.

Bienaventurados tus hombres, dichosos estos tus siervos, que están continuamente delante de ti, y oyen tu sabiduría.

Jehová tu Dios sea bendito, que se agradó de ti para ponerte en el trono de Israel; porque Jehová ha amado siempre a Israel, te ha puesto por rey, para que hagas derecho y justicia.

1Reyes 10:6-9

Esta palabras de la reina son muy sabias. Ella reconoce que Salomón ha sido puesto por Dios, que Dios ama a Israel. Demostró ser una mujer inteligente, que se preocupaba por lo que sucedía en otras tierras y estaba dispuesta a admirar a aquellos gobernantes que dirigían a los pueblos con justicia.

Además aquí se plantea la gran problemática de la humanidad. Ese afán por creer que sólo existen las cosas si las pueden ver. No creen si no ven y eso es peligroso cuando se trata de cuestiones espirituales.

La reina da Sabá había tenido noticias del renombre alcazado por Salomón en su país, había escuchado de su sabiduría para gobernar, del respeto y la fama que había logrado, no solamente en su tierra, sino en otros lugares muy distantes como ella.

Cientos de años luego, una escena parecida ocurre en Jerusalén, el Rey de Reyes, el Cristo de la Gloria había sido crucificado, pero al tercer día Dios lo levantó de entre los muertos. Los apóstoles, que lo habían visto, estaban maravillados y lo comentaban entre ellos. Pero Tomás dijo:

Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino.

Le dijeron, pues los discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré.

S.Juan 20:24-25

Vemos la misma actitud de incredulidad. La reina de Sebá pensaba que no podría ser que un hombre tuviera la sabiduría que tenía Salomón, inteligencia que no estaba en sus genes, ni la había heredado, sino que provenía de Dios, era inteligencia divina no inteligencia humana.

Tomás, aun cuando los discípulos y las mujeres habían dicho que Cristo había resucitado, decía que no creería hasta que viera al Señor, viera las marcas de los clavos y pudiera meter su mano en el costado.

La reina de Sabá venía con su lista de preguntas, creeré que es sabio si me contesta personalmente, si lo veo respondiendo.

Así es el espíritu de incredulidad, esto mismo sucederá con Israel al final de los tiempos, creerán que Jesús es el Mesías cuando vean sus heridas pero ya será tarde, pues no serán levantado por los ángeles y tendrán que pasar por el periodo de la Gran Tribulación.

Lo mismo pasará con los impíos, los ateos, los incrédulos, se darán cuenta muy tarde cuando despierten el Día del Juicio de que Cristo es el Rey y Señor de señores.

Lo cierto es que es admirable lo que hizo esa reina. Jesucristo confirma la veracidad de este hecho cuando dice:

La reina del Sur se levantará en el juicio con esta generación, y la condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón; y he aquí más que Salomón en este lugar. S.Mateo 12:42

LAS DOS MADRES RAMERAS

Una de las historias que me ha fascinado desde que Dios me dio la oportunidad de estudiar su palabra es esta historia maravillosa de las dos madres rameras que van a donde el rey Salomón para que éste determine de quien es el niño que estaba vivo, luego de que el otro había muerto.

Además de ser una historia interesante que cautiva el espíritu es una muestra de la sabiduría que tenía este joven rey a quien Dios había puesto a gobernar al pueblo de Israel.

Nos enseña además que existe un intinto maternal de la madre para proteger a sus hijos, que la madre está dotada de ese bello sentimiento. Nos enseña además que una mujer ramera también tiene ese sentido profundo de la maternidad, No importa si es o no una mujer libertina, una meretriz, ese sentido de madre también se abriga en su pecho.

Aquí, ante el rey Salomón se ha traído un caso muy difícil. Dos madres, dos niños, uno muerto y el otro vivo. ¿De quién es el hijo vivo?;?¿De quién es el hijo muerto? No hay testigos, es la palabra de una madre contra la otra.¿Cómo saber la verdad? Ese es el gran dilema de este joven rey.

Cuando hay cuestiones de esta naturaleza es cuando se sabe si el rey o el presidente es inteligente, sabio. Actuar en la forma correcta, actuar con prudencia, actuar bajo la dirección de Dios. Este joven rey estaba dotado de la sabiduría divina, no era la inteligencia humana, no era la inteligencia que nos llega en la línea de la genética, no era la inteligencia que se corrompe y nos induce al mal, era la sabiduría que todos debemos buscar, una que nos permita usar nuestra inteligencia para hacer el bien, para tomar decisiones sabias, para construir y no para destruir, para luchar por la paz y no para declarar una guerra, la sabiduría que nos acerca a Dios, que nos dirige por el camino recto, por la senda del amor, la caridad,la compresión.

Salomón había comprendido la gran responsabilidad de gobernar a su pueblo, reconcocía que no era fácil, que era joven, inmaduro, pero sabía que su Dios iría en su auxilio y le dotaría de esa capacidad que necesitaba.

Y se le apareció Jehová a Salomón en Gabaón una noche en sueños, y le dijo Dios: Pide lo que quieras que yo te dé.

Y Salomón dijo: Tú hiciste gran misericordia a tu siervo David mi padre, porque él anduvo delante de ti en verdad, en justicia y con rectitud de corazón para contigo y tu le has reservado esta gran misericordia, en que le diste hijo que se sentase en su trono, como sucede en este día.

Ahora,pues, Jehová Dios mío, tú me has puesto a mí tu siervo por rey en lugar de David mi padre; y yo soy joven, y no sé como entrar ni salir.

Y tu siervo está en medio de tu pueblo al cual tú escogiste; un pueblo grande, que no se puede contar ni numerar por su multitud.

Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar éste pueblo tan grande?

Y agradó delante del Señor que Salomón pidiera esto. 1Reyes 3:5-10

¡Cuánto tienen los gobernantes del mundo que aprender de este joven rey!¡Cuánto tienen que aprender los jóvenes de este joven rey!¡Cuánto tenemos que aprender los seres humanos de este muchacho, que pide a Dios sabiduría y no cosas vanas como acostumbramos!¡Cuánto tienen que apreder los predicadores de la super fe y de la prosperidad!

Salomón tenía la opción de pedir lo que deseara, podía pedir poder, reinos, riquezas, mujeres, salud,juventud, podía pedir todo lo que deseara porque Dios así le había dicho en el sueño.

Pero este joven nos dio una bonita lección, todos los bienes materiales son pasajeros, en nada nos sirven para mejorar nuestra espiritualidad, en cambio gobernar con justicia era muy importante para él.

Y le dijo Dios: Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste para ti inteligencia para oi juicio,

he aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú.

Y aun también te he dado las cosas que no pediste, riquezas y gloria, de tal manera que entre los reyes ninguno haya como tú en todos tus días.

Y si anduvieres en mis caminos, guardando mis estatutos y mis mandamiento, como anduvo tu padre David, yo alargaré tus días. 1Reyes 3:11-14

Ahora Salomón tiene ante sí una situación muy difícil, pues las dos madres reclaman al niño vivo con tanto ahinco que es difícil saber cuál de ella dice la verdad.

Y Salomón ante ese dilema dice:El rey entonces dijo: Esta dice dice: Mi hijo es el que vive, y tu hijo es el muerto; y la otra dice:No, mas el tuyo es el muerto, y mi hijo es el que vive.

Y dijo el rey: Traedme una espada, y trajeron al rey una espada.

En seguida el rey díjo:Partid por medio al niño vivo, y dad la mitad a la una, y la otra mitad a la otra.

Entonces la mujer de quien era el hijo vivo, habló al rey (porque sus entrañas se le conmovieron por su hijo) dijo:¡Ah señor mío!dad a ésta el niño vivo, y no lo matéis. Mas la otra dijo: Ni a mí ni a ti; partidlo.

Entonces el rey respondió y dijo: Dad a aquélla el hijo vivo, y no lo matéis; ella es su madre. iReyes 3:24-27

Vemos como el amor de la madre verdadera prefirió entregar a su hijo a la otra aunque sabía que era el suyo por tal de que el bebé viviera.

Esta historia nos demuestra que cuando confiamos en Dios el actúa con justicia, cuando vamos a él debemos pedirle cosas que nos ayuden a crecer espiritualmente, a ser mejores cada día, a tener buenos frutos del espíritu, porque él nos dará las cosas materiales que necesitamos, Dios conoce nuestras necesidades y las suplirá en su tiempo.

LA VIUDA DE SAREPTA

¡Oh gloria a Dios!¡Gloria a nuestro Señor!¡Bendito el Espíritu Santo!, Alabo el nombre de nuestro Dios porque es grande y misericordioso. Hermanos, hermanas, amigos y amigas no saben cuanto he disfrutado de estas historias extraordinarias, cada una de ella tiene tanto que enseñarnos, cada perfil de cada una de estas mujeres es diferente, pero todas están movidas por dos fuertes sentimientos, unas hacia el bien, hacia Dios y otras que caminaron por sendas de oscuridad y maldad. No hay diferencia en cuanto al hombre, ambos son guiados por sentimientos nobles o por sentimientos malignos, unos dan frutos del espíritu y otros sólo dan frutos de la carne.

La Biblia nos muestra una galería de mujeres llenas de bondad, de amor, de misericordia, de justicia, de temor a Dios, unas que aman a sus esposos y son fieles, que aman a sus hijos y darían sus vidas por ellos, unas inteligentes, sabias, unas humildes y otras poderosas, es una galería exquisita, pero también la Biblia nos muestra otra galería de mujeres perversas, sumidas en el pecado, adúlteras, fornicarias, hechiceras, ambiciosas, crueles, sin amor a los hijos, engañadoras y pervertidas. Así es el mundo, eso no ha cambiado, hoy encontramos esos mismo perfiles por toda la tierra.

Ahora nos encontramos con una mujer humilde que cría sola a su hijo porque ha perdido a su esposo, apenas tiene alimento para un día, luego verá entrar la muerte por l a puerta de su humilde hogar. Apenas tiene aceite y harina para una torta. Es terrible el hambre, la falta de pan nos empuja a la deseperación, mientras unos tiene pan de sobra otros se mueren por falta de un pedazo.

Así que esta mujer no piensa en el mañana, sólo sabe que tiene alimento para un día y eso es suficiente. Pero Dios nunca se olvida de sus hijos, el conoce sus necesidades y sabe que hay necesidad en este hogar donde se encuentra esta viuda y su hijo. Entonces Dios llama al profeta Elías.

Vino luego a él palabra de Jehová, diciendo:

Levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda, que te sustente. 1Reyes 17:8-9

Debemos aprender de estos versículos algo muy importante para aquéllos que de una manera u otra predican el evangelio de Jesucristo.

Escucho muchas veces programas de televisión auspiciados por sectas o ministerios en los cuales se toma la mayor parte del tiempo para pedir dinero, Hacen lo imposible por convencer al televidente o al radioyente para que les envíen una ofrenda. Caen en el error de hacer del diezmo un negocio de buena inversión, si envías un dólar Dios te dará el cien porciento.¿Qué es eso?, el dar diezmo no es un negocio de inversiones. El diezmo es una obligación para todos los cristianos, es voluntario, Jacob voluntariamente sacaba el diezmo para Dios, pero el diezmo es para Dios, para hacer la obra de Dios, para practicar la caridad, para dar de comer a los pobres, para cubrir las necesidades de los huérfanos, de los impedidos, para ayudar al hermano que ha quedado sin empleo, en nada vale saber que un hermano anda en necesidad y decirle: "anda, ora a Dios", ¿Cómo?, y con una cuenta de dinero en el banco.¡No, hermanos!, el dinero que entra a la iglesia es para Dios, no para andar en lujosos autos, con joyas, con mansiones, la Biblia dice: "El obrero tiene derecho a un salario", no derecho a tomar el diezmo para darse vida de millonario.

Nadie puede decir que Dios le dio un ministerio y luego tomar casi todo el tiempo pidiendo ofrendas y donativos. Elías fue enviado por Dios, Elías no tenía nada, no tenía en "que caerse muerto", pero Elías sabía que si Dios lo enviaba él iría, porque Dios iba a proveerle el sustento. Le dijo, ve a Sidón, ya le di orden a una mujer viuda para que te sustente.

A la verdad que Dios es genial y tiene sentido del humor. Me imagino a Elías al escuchar estas palabras, pensaría que Dios le había dado orden a una mujer rica y las pasaría bien, de banquete en banquete, que cambiaría sus trapos por ropa fina, de lino. Pero que lejos de la verdad sería todo. La viuda estaba peor que Elías.

Así es hermanos cuando Dios te llama él sabe de la nececidad que tienes y el te dará, pero debes confiar en él. El tiene a su gente regada por todo el planeta para cuando sea el momento, él le dará una orden para que te reciba y te dé la ayuda que necesita. Dios no envía a nadie sin antes haber preparado todo. Así que si tienes un ministerio y ese ministerio realmente fue puesto en ti por Dios, caminarás en victoria, no mires a aquellos que tienen sus templos y gozan de riquezas, eso en nada tiene que ver con bendiciones de Dios, muchas veces han vendido la verdad del evangelio y permiten todo tipo de pecados en sus iglesias.

Entonces él se levantó y se fue a Sarepta. Y cuando llegó a la puerta de la ciudad, he aquí una mujer viuda que estaba rcogiendo leña; y él la llamó, y le dijo: Te ruego que me traigas un poco de agua en un vaso para que beba.

Y yendo ella para traérsela, él la volvió a llamar; y le dijo: Te ruego también un bocado de pan de tu mano.

Y ella respondió: Vive Jehová tu Dios, que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harina tengo en la tinaja; y un poco de aceite en una vasija, y ahora recogía dos leños para entrar y prepararlos para mí y para mi hijo, para que los comamos y nos dejemos morir. 1Reyes 17: 10-12

Ciertamente que esta historia nos puede brindar muchas lecciones. Dios envía a Elías, era una tierra distante, Sidón. Lo envía a una tierra desconocida para que vaya a la casa de esta viuda que vive en una nacesidad espantosa. Sólo tiene alimentos para una comida, quizás la última. Ella haría la torta y le daría a su pequeño y se acostaría a esperar morir de hambre pues ya no tenía más alimento.

¡Cuántos hay que se lamentan porque no tienen un pedazo de carne para comer! Cuando tienen tantos alimentos a su alrededor.

Pero esta viuda era muy hospitalaria, muy temerosa de Dios, y cuando Elías le pide que le dé alimento no rehusa hacerlo. No le da las sobras a Elías, ni las migajas, no come primero con su hijo sino que le sirve a Elías y luego ella cena con su níño lo poco que le queda.

Este acto de caridad permite que Dios le multiplique sus alimentos. Ella no le pidió a Dios nada a cambio, sólo Dios bendijo a esa mujer por ser un ser temeroso que obedecía al siervo de Dios.

La historia nos dice que luego su hijo enfermó y murió. Ella va donde Elías y le reclama y Elías ora por el niño, y el niño resucita.

Hermanos Dios es grande y obra por senderos de misterio. El siempre está pendiente de nosotros, hagamos su voluntad, caminemos en la fe de que nada nos faltará, caminemos en la senda de la luz y un día veremos el rostro de nuestro Señor.

LA TERRIBLE Y ODIADA JEZABEL.

En las historias de la Palabra de Dios no hay un personaje tan perverso y cruel como Jezabel. Su vida está llena de intrigas, odios, venganza, injusticias e idolatría.

Mujer de belleza notable, de inteligencia y con una capacidad para dirigir y manipular prodigiosa. Tenía realmente el poder en el reinado de Acab. Lo corrompió, lo llevó a buscar a los dioses de baal, lo indujo a la codicia y firmaba a veces cartas y decretos como si lo hubiera hecho el rey Aca.

Su vida fue tormentosa, ella obtenía lo que quisiera, no importaba el medio que fuera, incluyendo el asesinato. Una mujer sin temor adios, egoísta y llena de resentimientos. Actuó con injusticia y creyó ser invencible como muchos reyes y gobernantes. Pero si su vida fue escandalosa peor fue el modo en que fue asesinada.

Y reinó Acab hijo de Omri sobre Israel en Samaria 22 años. Y Acab hijo de Omri hizo lo malo delnate de los ojos de Jehová, más que todos los que reinaron antes de él.

Porque le fue ligera cosa andar en los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, y tomó por mujer a Jezabel, hija de Et-baal rey de los sidonios, y fue y le sirvió a Baal, y lo adoró. 1Reyes 16:30-31

Esta mujer, que tomó el rey de tierras de los sidonios, era una asesina, odiaba a los profetas de Dios, los perseguía y los mataba.

Para ese tiempo había una terrible hambre de Samaria y el rey Acab deseaba ver a Elías. Entonces llamó a Abdías, que era su mayordomo y un hombre que le temía mucho a Dios.

Porque cuando Jezabel destruía a los profetas de Dios, Abdías tomó a cien profetas y los escondió de cincuenta en cincuenta en cuevas, y los sutentó con pan y agua. 1Reyes 18:4

Entonces, como los animales se estaban muriendo a falta de alimento, Acab habló con Abdías para que ambos salieran a buscar hierbas cerca de los pozos. Acab se fue por un camino y Abdías por otro sendero.

Entonces Abdías encontró a Elías. Elías le dijo que fuera al rey y le notificará que lo había encontrado en el camino. Abdías muy asustado le dijo a Elías por qué deseaba que Acab lo matara si él le había temido a Jehová desde su juventud.

Abdías pensó que iba a suceder la mismo que había sucedido con otros mensajeros del rey que anteriormente le habían informado que Elías estaba en tal o cual sitio, y cuando llegaba el rey no lo encontraba y el rey enojado mataba a los mensajeros.

Pero Elías insiste que vaya y avise al rey que él estará en el lugar.

Cuando Acab vio a Elías, le dijo:¿Eres tú el que turbas a Israel?

Y él respondió: Yo no he turbado a Israel, sino tú y la casa de tu padre, dejando los mandamientos de Jehová, y siguiendo a los baales. 1Reyes 18:17-18

Elías había estado huyendo de la fiera de Israel, de aquella mujer cruel que se delitaba mantando a los profetas de Dios y levantando altares a Baal, pero ahora Elías está frente al rey quien lo acusaba de turbar a Israel y le hace un reto:

Envía, pues ahora y congrégame a todo Israel en el Monte Carmelo y los cuatrocientos profetas de Baal, y los cuatrocientos profetas de Asera, que comen la mesa de Jezabel. 1Reyes 18:19

Esta mujer no solamente perseguía a los profetas de Dios, sino que hacía grandes banquetes con los profetas falso de Baal y Asera.

Aquí estaba el hombre de Dios, perseguido por Jezabel y Acab, sólo quedaba él como profeta de Jehova, sin temor acusa al rey.

Hoy los predicadores y los llmados mensajeros de la paz deben aprender de Elías, Dios no manda a sus siervos a sentarse a la mesa con los gobernantes, ni a tomarse fotos, ni a invitarlos a sus iglesias, Dios mandó a Elías a decirle que estaba en pecado, que estaba en desobediencia, que Dios le haría juicio.

Es triste ver a los gobernantes del planeta viviendo en pecado, consultando astrólogos,adivinos, celebrando grandes fiestas e invitando a hombres de Dios y éstos callan y no dicen nada de su condición pecaminosa.

Callar ante el pecado, no acusarlo, no era el papel de un profeta de Dios, ni lo hizo Moisés, ni lo hizo Samuel, ni lo hizo Natán, ni lo hizo Elías, ni Jeremías, ni Isaías, ni Juan el Baustista. Ellos denunciaban el pecado de los reyes, no se sentaban a comer en sus fiestas y banquetes.

La palabra de Dios no es fácil, el mensaje del castigo no es fácil pero Dios es justo y misericordioso. Elías se enfrenta cara a cara con Acab y le reta y le dice con valentía:

Envía, pues ahora y congrégame a todo Israel en el monte Carmelo y los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal, y los cuatrocientos de Asera, que comen de la mesa de Jezabel. 1Reyes 18:19

Entonces el rey Acab reunió al pueblo en el monte Carmelo y llevó los profetas de Baal. Y allí en medio del monte Elías ordenó que se escogieran a dos bueyes y que se picaran en pedazos y los colocaran sobre la leña pero sin fuego. Uno sería para los profetas de Baal y el otro para Elías .

Luego Elías le dijo al pueblo que seguirían al dios que respondiera con fuego y el pueblo aceptó las palabras del profeta de Dios. Entonces los profetas de Baal clamaban a su dios. Estuvieron desde la mañana hasta el medio días, gritaban, cortaban sus cuerpos, danzaban, gemían pero todo aquel alboroto se perdía en el vacío, pues Baal no les respondía y no lo respondía porque tal dios nunca ha existido, es un invento de Satanás.

Entonces Elías se burlaba de ellos y les gritaba:

Y aconteció al mediodía, que Elías se burlaba de ellos diciendo: Gritad en alta voz, porque dios es; quizás está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal ves duerme, y hay que despertarle.

Y ellos clamaban a grandes voces y se sajaban con cuchillos y con lancetas conforme a su costumbre, hasta chorrear la sangre sobre ellos.

Pasó el mediodía, y ellos siguieron gritando frenéticamente hasta la hora de ofrecerse el sacrificio, pero no hubo ninguna voz, ni quien respondiese ni escuchase. iReyes27-29

El profeta Elías estaba seguro de que Jehová era el Dios verdadero, que respondería con prontitud a su pedido, Baal era un falso dios como son falso todos los ídolos a los cuales la humanidad le rinde culto. Hoy hay millones de seres humanos que piden a dioses de yeso, de madera, de planta, bronce, a los muertos y hasta hay quienes claman a Satanás.

En otras ocasiones muchos evangelistas, predicadores y pastores actúan como estos falsos profetas. He visto como gritan a Dios mientras oran por un enfermo, un endemoniado, ¿Por qué gritar de esa forma si nuestro Dios no es sordo? Quienes gritaban y cortaban sus cuerpos haciendo brotar chorros de sangre eran los profetas de Baal, no Elías. Cuando los apóstoles oraban sólo imponían sus manos y Dios sanaba a los enfermos o los bautizaba en el Espíritu Santo, a veces hasta la sombra de ellos sanaba a los enfermos. Jesús nunca gritó, simplemente invocaba el nombre de su Padre y éste hacía las señales milagrosas. No tenemos que gritarle a nuestro Dios, él pronto responderá a nuestro pedido.

Entonces Elías cuando le llegó su oportunidad clamó a Dios.

Cuando llegó la hora de ofrecerse el holocausto se acercó el profeta Elías y dijo: Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas las cosas.

Respóndeme, Jehová, respóndeme , para que conozca este pueblo, que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos.

Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aún lamió el agua que estaba en la zanja.

Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron:¡Jehová es el Dios, Jehová es el Dios! iReyes 18:37-39

Elías no gritó, simplemente alzó su voz y Dios respondió prontamente a su petición. Luego Elías y el pueblo degollaron a los profetas de Baal.

Luego de esto Dios envió lluvia sobre la tierra de Samaria que estaba sufriendo de una fuerte sequía.

Cuando Jezabel supo lo que había sucedido con sus profetas en manos de Elía juró matarlo.

Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas.

Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos. 1Reyes 19:1-2

El profeta Elías le temía a esta mujer tan cruel y pervesa. Así que huye a Beerseba, que estaba localizada en Judá. Luego de abandonar a su criado Elías camina por el desierto y se sienta a morir debajo de un enebro. Allí sediento, hambriento y atemorizado le reclama a Dios:

Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; deseando morirse, y dijo: Basta oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres. 1Reyes 19:4

Pero Dios escuchó la angustia de profeta, vio que estaba angustiado, perseguido, sediendo, hambriento y le envíó a sus ángeles con alimento y agua.

Dios es maravilloso, él escucha nuestras plegarias y nos responde en el momento de la amargura, la escasez, en el momento de la desesperación. Dios siempre extiende su mano para darnos su abrigo y protección. Aquel hombre de Dios yacía en medio del desierto, debajo de un enebro angustiado y reclando, pensando que Dios lo había abandonado, pero Dios estaba allí, siempre estaba con él, por eso Jezabel no había podido darle muerte.

Luego de esto el rey Acab le hizo la guerra a los sirios y los venció. Acab para ese momento deseaba poseer una viña que tenía Nabot cerca del palacio. Acab deseaba la viña para hacer un huerto de legumbres pero Nabot se negó a venderla ya que era herencia de sus padres. Cuando Nabot rechaza la oferta del rey Acab. éste se entristece mucho. Jezabel lo ve triste y le pregunta:

Vino a él su mujer Jezabel, y le dijo:¿Por qué está tan decaído tu espíritu, y no comes? 1Reyes 21:5

Entonces el rey le explicó a su mujer lo sucedido. Nabot se negó a venderle la viña junto al palacio. Esto llenó de ira a la mujer y le respondió:

Y su mujer Jezabel le dijo:¿Eres tú ahora rey sobre Israel? Levántate, y come y alégrate, yo te daré la viña de Nabot de Jezreel. 1Reyes 21:7

Entonce ella escribió cartas en nombre de Acab, y las slló con su anillo, y las envió a los ancianos y a los principales que moraban en la ciudad con Nabot.

Y las cartas que escribó decía así: Proclamad ayuno, y poned a Nabot delante del pueblo;

y poned a dos hombres perverso delante de él, que atestiguen contra él y digan: Tú has blasfemado a Dios y al rey. Y entonces sacadlo, y apedreadlo para que muera.

1Reyes 21:8-10

Este acto tan vil es un anuncio de lo que le sucedería a nuestro Señor cientos de años más tade cuando Cristo es acusado delante de Pilato falsamente y es entregado al pueblo para ser crucificado.

Aquellos seres mataron a Nabot por órdenes de Jezabel.

Cuando Jezabel oyó que Nabot era apedreado y muerto ,dijo a Acab: Levántate y toma la viña de Nabot de Jezreel, que no te quiso dar por dinero; porque Nabot no vive, sino que ha muerto. 1Reyes 21:15

Cuando el rey Acab recibe la noticia de que Nabot había muerto decide ir a la viña de Nabot.

Entonces Dios le dije al profeta Elías que se levantara y fuera a Samaria, a la viña de Nabot ya que el rey Acab estaba allá reclamando su viña. Elías encuentra a Acab en la viña y le da la profecía que Dios le había enviado a este soberbio. Una terrible profecía que contenía un terrible castigo para Acab y su pueblo.

Y le hablarás diciendo: Así ha dicho Jehová:¿En el mismo lugar donde lamieron los perros la sangre de Nabot, los perros lamerán también tu sangre, tu misma sangre. 1Reyes 21:19

Al escuchar esta sentencia Acab desfalleció, tuvo mucho miedo, pues ahora no se enfrentaba a un humilde hombre para robarle sino que estaba ante la presencia de Dios.

Así sucede con los "valientes" que creen que pueden actuar impunemente haciédole daño al prójimo. La mano de Dios caerá sobre ellos. Escuchen bien, todos los que se manchen las manos con la sangre de un inocente, el castigo de Dios será horrible. Pero Dios tiene tanta misericordia, que aun así, puede darte una oportunidad. Lo hizo con este rey malvado. Acab se humilló a Dios y Dios detuvo el castigo durante su reinado.

(A la verdad ninguno fue como Acab, que se vendió para hacer lo malo ante los ojos de Jehová; porque Jezabel su mujer lo incitaba. 1Reyes 21:25

Y sucedió que cuando Acab oyó estas palabras, rasgó sus vestidos y puso cilicio sobre su carne, ayunó y durmió en cilicio, y anduvo humillado. 1Reyes 21:27

He aquí que este rey, apesar de lo malo que hacía delante de Dios, al escuchar la profecía de que los perros iban a lamer su sangre se arrepiente y se humilla a Dios.

Es algo difícil de entender pero Dios hace misericordia con quien quiere hacer misericordia, nuestro Dios es justo, nuestro Dios perdona cuando nos humillamos a él y no somos soberbios. Así que Dios retira su castigo para Acáb que se humilla pero no para Jezabel. Entonces vino palabra de Jehová a Elías tisbita, diciendo:

¿No has visto cómo Acab se ha humillado delante de mí?Pues por cuanto se ha humillado delante de mí no traeré el mal en sus días, en los días de su hijo traeré el mal sobre su casa.1Reyes 21:29

Después de la muerte del rey Acab su hijo Ocozía comenzó a reinar en Samaria, durante dos años gobernó sobre Israel. Ocozías al igual que su padre y su madre se apató del camino de Dios y rendía culto y adoración a Baal.

Un día mientras estaba en su casa en Samaria sufrió un accidente, cayó por la ventana y se hirió gravemente. Entonces Ocozías envía a sus mensajeros a consultar a dios Baal-zebub, dios de Ecrón.

Dios envió a Elías al encuentro de estos mensajeros del rey mientras iban camino a consultar al dios de Ecrón.

Entonces el ángel de Jehová habló a Elías tisbita, diciendo: Levántate, y sube a encontrarte con los mensajeros del rey de Samaria, y diles:¿No hay Dios en Israel que vais a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón?

Por tanto, así ha dicho Jehová: Del lecho en que estás no te levantarás, sino que ciertamente morirás. Y Elías se fue. 2Reyes 1:3-4

Amigos, amigas, hermanos y hermanas que triste es darle la espalda a Dios. Ocozías en vez de ir a consultar a Dios de fue tras falsos dioses. Hoy esa historia se repite. Millones de seres humanos caminan a consultar a adivinos (as), hechiceros,(as) brujos(as), santeros(as), astrólogos(as), lectores y lectoras del Tarot, de cartas,espiritistas, en fin, consultan a todo el mundo menos a Dios. Billones de dólares se roban estos falsantes con sus mentiras y cuentos. Dios siempre ha rechazado esta práctica, muchas veces fueron perseguidos y echados .

Ir a consultar a uno de estos dioses falsos es darle la espalda a Dios, es echar a un lado al único que puede mediar entre Dios y el hombre, Jesucristo, es poner nuestra fe y confianza en seres que sirven, aunque no lo sepan, al mismo demonio.

Cuando vas a consultar a uno de ellos, es posible que te suceda la mismo que le sucedió a Saúl, Satanás con sus treta hizo creer a Saúl que Samuel realmentee estaba allí, pero era toda una falsa. Satanás es muy astuto, y tienen millones de servidores que se encargan de hacer todo, ellos saben quiénes somos, conocen a nuestras familias, conocen nuestras vidas, por eso reconocían a Cristo y le gritaban: "Sé quien eres, el Hijo del Altisímo" y conocen el futuro por que le gritaban a Jesús; " porque vienes a atormentarnos antes de tiempo", esos mismo demonios hoy están por el mundo vagando , buscando una cuerpo, una mente para actuar. Así que es posible que si consulta a uno de esto falsos dioses te dirán algo que puede que te ocurra, eso no lo cambiará nadie, para que saber lo que me ha de suceder si no podré cambiar el mismo, Satanás no puede cambiar lo que está determinado por Dios que ocurra.

Lo triste es las consecuencias. Cuando visita a uno de estos lugares has perdido la fe en Dios, y Dios te hará la misma pregunta que le hizo a Ocozías: ¿No hay Dios en el cielo que vais a consultar a un espiritista, a un santero, a un astrólogo, a un adivino...? y las consecuencias van a ser las mismas.

Luego de esto el profeta Elías es llevado al cielo vivo.

Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino. 2Reyes 2:11

Ahora le llegaría el castigo a aquella perversa mujer que incitaba al Israel y al rey Acab ir en detrás de Baal. Le llegó la hora de pagar por sus persecuciones y asesinatos de los profetas de Dios, le llegó la hora de pagar por la muerte de Nabot, le llegó la hora de enfrentarse a la verdad, los impíos pagarán caro por sus actuaciones. Acab tuvo el valor de reconcer sus faltas y Dios le extendió su misericordia, pero esta mujer jamás lo hizo. Juró matar al profeta de Dios, atormentó a Elías con sus amenazas.

Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos. 1Reyes 19:2 Esta mujer no sabía contra quién estaba luchando, su soberbia, su maldad y su pecado la empujaban a una muerte horrible, muerte que el profeta Elías había anunciado.

Vino después Jehú a Jezreel; y cuando Jezabel lo oyó, se pintó los labios con antimonio, y atavió su cabeza, y se asomá a una ventana.

Y cuando entraba Jehú por la puerta, el ella dijo:¿Sucedió bien a Zimri, que mató a su señor?

Alzando él entonces el rostro hacia la ventana dijo:¿Quién está conmigo?¿Quién? Y se inclinaron hacia él dos o tres eunucos.

Y él les dijo:Echadla abajo. Y ellos la echaron; y parte de su sangre salpicó en la pared, y en los caballos, y él la atropelló.

Entró luego, y después que comió y bebió, dijo: Id a ahora a ver a aquella maldita, y sepultadla, pues es hija de rey.

Pero cuando fueron para sepultarla, no hallaron de ella más que la calavera, y los pies y las palmas de las manos.

2Reyes 9:30-35

Así sucedió para que se cumpliera la profecía de Elías por haber matado a Nabot y robarle su viña.

De Jesabel también ha hablado Jehová, diciendo: Los perros comerán a Jezabel en el muro de Jezreel. 1Reyes 21:23

La influencia de Jezabel es tan dañina a la humanidad que Dios hace una severa advertencia a la iglesia de Tiatira en el libro de Apocalisis (2:19-23)

Esta mujer era muy desobediente, desafiaba a Dios, pervertía e incitaba a su esposo, asesinaba con engaño, robaba a los más pobres, actuaba con injusticia, era avara, egoísta,fornicaria, seductora, gustaba de vestir ostentosamente para llamar la atención de los hombres, se pintaba los labios, usaba zarcillos, en fin Jezabel tenía muchos de los pecados que Dios condenaba.

Ahora muchos interpretan que esa doctrina de Jezabel tiene que ver con la forma de vestir de las mujeres, pero realmente es mucho más profundo que eso.

Yo conozco tus obras y amor y fe y servicio, y paciencia que tus obras postreras son más que las primeras.

Pero tengo unas pocas cosas contra ti; que toleras que esa mujer Jezabel que se dice profetisa, enseñe, y seduzca a mis siervo a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.

Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación.

He aquí yo la arrojo en cama, y en gran reibulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella.

Y a sus hijos heriré de muerte; y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón, y os daré a cada uno, según vuestras obras.

Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido, lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo. No os impondré otra carga; pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga.

Apocalisis 19-25

Ciertamente Tiatira es un prototipo de la iglesia de nuestros días. Estos versículos nos hablan de fornicación y de adulterio. Pecados condenados por Dios. Dios presenta a la iglesia y simboliza a una doctrina maglina con Jezabel.

Hoy la iglesia, sin quererlo, pensando que es algo bueno, engañados una vez más por Satanás, está cayendo en el llamdo a la unidad entre todas las religiones del mundo, especialmente la católica, el ecumenismos es una trampa peligrosa, Jesús dijo que no venía a unir sino a colocar la espada, la división, la iglesia de universal de Jesucristo que nadie conoce está unida, tiene un pastor que la mantiene en comunión con Dios y es guiada por el Espíritu Santo a toda verda por el camino correcto, quienes no están unidos y estarán son aquéllos que siguen a lídres que no entienden o son engaños que no es de Dios que la iglesia se una con religiones que abrazan la idolatría, que no creen en Jesucristo, que tienen otros dioses, el ecumenismo no es de Dios, no importa cuan hermoso sean sus objetivos, Satanás es astuto, se pasa sembrando la cizaña y luego se inventa el plan de unir para que la buena "masa de pan" sea dañada por la levadura.

La iglesia adultera, fornica cuando se une a esa galería de falsos dioses o santos y que echan a un lado a Cristo, usan su nombre por conveniencia pero lo profanan con sus actuaciones.

La iglesia adultera cuando se abraza al humanismo secular y sus postulados, movimiento que convierte al hombre en el centro, en la medida de todas las cosas, la iglesia fornica cuando deja entrar doctrinas de demonios, cuando deja entrar al mundo y sus pecados, cuando por falta de conocimiento Satanás entra y se sienta en el Altar de la Casa de Dios. El mundo anda tras Jezabel y sus doctrinas de demonios, el satanismo, el homosexualismo, la pornografía, la mentira, la injusticia, en fin, toda una lacra de maldad nos empuja hacia el abismo.

Hoy vemos como declaramos una guerra usando la mentira como la excusa, hoy vemos como unos "endemoniados" en nombre de dios decapitan a seres inocentes que nada tienen que ver con los errores de sus líderes, hoy vemos a muchas iglesias en las cuales no podemos distinguir si le sirven a Dios o Satanás, le rinde culto a los hombres, tienen muchos títulos para los que enseñan la palabra de Dios, en fin, Jesús dijo que "éramos la luz del mundo", pero para que seamos luz del mundo debemos estar fuera de las tinieblas.

La iglesia de Jesucristo tiene una misión, rescatar las almas de las garras del demonio, su misión no es estar buscando "unidad", adulterando como aduteraba Jezabel cuando se iba detrás de otros dioses. Hoy hay Iglesias que hasta sus feligreses creen en adivinos, hechiceros, astrólogos, que en vez de leer un salmo en la mañana buscan el horóscopo, eso también es fornicación, darle la espalda a Dios para ir tras la falsedad y el engaño.

El cristiano o cristiana debe hacer la diferencia. Jesús dijo: "que no era de este mundo" y que la iglesia estaba en el mundo pero no era del mundo. Hay una diferencia fundamental entre la luz y las tinieblas.

ELISEO Y LA SUNAMITA

Una de las historias más interesante es la historia de Elías y Eliseos, profetas que Dios utilizó con poder y con gloria. Fuueron profetas que tuvieron vidas difíciles pero que jamás se apartaron del camino de la verdad. Elías salió con Eliseo de Gilgal en Israel, Acab ya había muerto y Jezabel también. Ese día el profeta Elías sería levantado en un "torbellino" hacia el cielo. Elías le había dicho a Eliseo que se quedara en la Gilgal porque Dios le había ordenado que fuera a Bet-el, pero Eliseo le dijo que no la dejaría, más tarde Elías volvió a decirle a Eliseo que se quedara en Bet-el que Dios le había ordenado ir al Jordán, pero Eliseo insistía en acompañarlo.¡Vive Jehová que yo no te dejaré!.

Entonces mientras iban camino del Jordán unos cincuenta hombres le seguían. Elías tomó su manto y las aguas del Jordán se separaron permitiendo el paso por lo seco a los dos profetas.

En el camino Elías le dijo a Eliseo que le pidiera algo antes de que él fuera arrebatado al cielo:

Cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí. 2Reyes 2:9

El le dijo: Cosa difícil has pedido. Si me vieres cuando fuere quitado de ti, será hecho así, mas si no, no. 2Reyes 2:10

Una vez Elías fue levantado, su capa cayó al suelo y Eliseo la recogió, entonces golpeó las aguas del Jordán y las aguas del río se separaron permitiendo su paso al profeta de Dios.

Durante tres día cincuenta hombres buscaron al profeta Elías pero no lo pudieron encontrar ya que había sido arrebatado al tercer cielo.

Desde entonces el profeta Eliseo fue lleno del Espíritu de Dios y realizó muchos milagros impresionantes.

El primer milagro fue abrir en dos mitades el río Jordán,más tarde sanó unas aguas contaminadas de un manantial, en otra ocasión una pandilla de muchachos se birlaban de él gitándole :" ¡Calvo sube!¡Calvo sube! y Eliseos los maldijo y salieron dos osos del monte y despedazaron a 42 de ellos,hizo flotar un hacha, logró el milagro del aceite en la casa de la viuda, resucitó a un niño, sanó a Lamán de su lepra e hizo que su siervo recibiera la lepra de éste por aceptar los regalos que él no quiso aceptar de Lamán. en fin fue un profeta al que Dios le había dado grandes poderes.

En la vida de Eliseo varias mujeres pudieron recibir de él grandes bendiciones. Dios lo utilizaba con poder.

Una mujer de las mujeres de los hijos de los profetas, clamó a Eliseo, diciendo: Tu siervo mi marido ha muerto; y té sabes que que tu siervo era temeroso de Jehová; y ha venido el acreedor para tomarse dos hijos mío por siervos. 2Reues 4:1

Esta pobre mujer no tenía dinero para pagarle a este hombre, es la misma historia que hoy se repite, ahora no van a quitarte a tus hijos, pero te quitan tu casa, tu auto, tus tierras, te despojan de todo lo tuyo porque no puedes cumplir con una deuda, esto lo hacen los poderosos ambiciosos contra los pobres, pero a los ricos que toman millones prestado y no pagan, sino que se van a la quiebra, a esos nada, son intocables.

Pero esta mujer confiaba en Dios, confiaba que Dios a través del profeta Eliseo no la dejaría perder a sus dos hijos. Así que Eliseo le dice que pida vacíjas pretadas a sus vecinos y las mismas son llenas de aceite. Aceite suficiente para que ella pudiera pagar a su acreedor y vivir de lo demós. Todas las vacías fueron llenas de aceite.

El le dijo: Ve y pide para ti vacijas prestadas a todos los vecinos, vacijas vacías, no pocas. Entra luego, y enciérrate tú y tus hijos; y echa en todas las vacijas, y cuando una esté llena, ponla aparte. y se fue la mujer, y cerró la puerta encerrándose ella y sus hijos; y ellos le traían las vacijas, y ella echaba del aceite. Cuando las vacijas estuvieron llenas, dijo a un hijo suyo: Tráeme aún otras vacijas. Y él dijo: No hay más vacijas. Entonces cesó el aceite. Vino ella luego, y lo contó al varón de Dios, el cual dijo: Ve y vende el aceite, y paga a tus acreedores; y tú y tus hijos vivid de lo que quede.

2Reyes 4:3-7

Una historia que nos enseña que poseer riquezas no es malo sino amar las riquezas, convertirlas en dios, no darle al necesitado, creer que todo lo puede adquirir, que si somos ricos no necesitamos de Dios, el rico vive como si nunca fuera a morir, dejan que millones de seres sufran de hambre y carezcan de un pedazo de pan mientras sus almacenes están repletos de alimentos y sus bancos llenos de riquezas,pero esta mujer de esta historia es diferente, ella es rica, reina en medio de su pueblo, lo tiene todo, abundancia, riquezas, pero todo su dinero no puede comprar lo que su corazón anhelaba, un hijo. Ella era mucho más joven que su esposo.

Y él dijo:¿Qué pues haremos por ti? Y Giezi respondió: He aquí que ella no tiene hijo, y su marido es viejo. 2Reyes 4:14

Esta sunamita todos los día veía pasar a Eliseo cerca de su casa y lo invitaba a cenar con ellos. Ella decía que Eliseo era un siervo de Dios. Así que un día habla con su marido para que construya un aposento para que Eliseo viviera. Ella demuestra un gran sentido de hospitalidad, siente amor por su prójimo, comparte sus alimentos, no es avara, es rica pero no ama sus riquezas, riquezas que no le pueden dar un hijo.

Así que Eliseo le profetiza que Dios le dará un hijo. Cuando el níño crece, una mañana comienza a gritar:

y dijo a su padre:¡Ay, mi cabeza,mi cabeza! Y el padre dijo a un criado: Llévalo a su madre.

Y habiéndole tomado y traído a su madre, estuvo sentado en sus rodillas hasta el mediodía, y murió. 2Reyes 4:19-20

Es triste este suceso, luego de esperar toda una vida y le nace un niño de pronto todo parece que se acaba. Puedo decir esto porque mi único hijo vivió sólo cinco días, sólo me miró a los ojos, tomó un dedo de mi mano y lo apretó suavemente, al otro día murió a las seis de mañana un 22 de diciembre de 1976. Así que me imagino como se sintió este padre y esta madre.

Pero ellos tuvieron la suerte de tener cerca a un profeta de Dios, pues luego Eliseo ora por el niño y el niño vuelve a la vida.

Esta mujer debe ser un buen ejemplo para aquellos que poseen riquezas, si las comparte como hizo Zaqueo, como hizo ella podrás sentir paz interna y podrás recibir la misericordia de Dios. No hay nada más valioso en esta vida que la salvación, esta vida es temporal, momentánea, fugaz, ligera, es como una nube que pasa silenciosa, como la flor que se malchita en el campo, no vale la pena apegarnos a los bienes materiales, vale la pena ser obediente a Dios. No haga como el joven rico,que pensó más en sus riquezas que en su salvación.

Esta mujer lo dejó todo cuando Eliseo anunció siete años de hambre. Ella obedeció la voz del profeta y se fue a vivir al territorio de los filisteos, pero Dios le conservó sus propiedades, así que cuando regresó todas sus riquezas fueron devueltas a ella.

ATALIA: LA USURPADORA DEL TRONO DE JUDA

Atalía quizás sea la primera mujer en la historia de dar un golpe de estado. Esta muy sanguinaria, cruel y malvada caminaba por senderos de la maldad. Era la madre del rey Ocozías.

Eran tiempos de intriga, de lucha de poder, de crímenes, el castigo de Dios caía sobre la descendencia de Acab por haber pecado contra Dios. Jazabel había sido lanzada por una ventana y los perros se la comieron, no fue sepultada como decía la profecía. Jehú había sido nombrado rey. Dios lo había escogido para exterminar a los seguidores de Baal. Este muy astuto ordenó a todo seguidor de este falso dios a congregarse en el templo, pues había dicho que él serviría en mucho a Baal, más que Acab. Así que ordenó que si alguno no asistía al templo lo mataría. Todos los seguidores de Baal se presentaron jubilosos, confiados en la victoria sobre los profetas de Dios, Jehú ordenó que se le dieran las vestiduras utilizadas en el culto a Baal y ordenó que no quería ni a un sólo profeta de Jehová.

La multitud se congregó en el templo para llevar acabo el acto de adoración a Baal, pero todo había sido una trampa muy bien concebida por Jehú, quien puso a ochenta soldados frente al templo y ordenó que los mataran a todo, así Jehú erradicó el culto a Baal en Israel. Pero no destruyó los becerros de oro que estaban en Bet-el y Dan.

Luego Jehú persiguió a Jocozías que huía por el huerto de la casa real, y sus hombres hirieron a Ocozías que llegó a Meguido, y murió allí.. (2Reyes 9:27)

Una vez muerto Ocozías, entonces Atalía viendo que su hijo había sido asesinado mata a toda la casa real.

Cuando Atalías madre de Ocozías vio que su hijo era muerto, se levantó y destruyó toda la descendencia real. 2Reyes 11:1

Pero Josaba, hija del rey Joram, hermana de Ocozías cuando vio que Atalías estaba matando a todos los descendientes de la casa real, tomó al pequeño hijo de Jocozías, Joás y lo ocultó en el templo durante seis años. Entonces Atalías comenzó a reinar.

Y sacando luego Joiada al hijo del rey, le puso la corona y el testimonio y le hicieron rey ungiéndole; y batiendo las manos dijeron:¡Viva el rey!

Y oyendo Atalías el estruendo del pueblo que corría, entró al pueblo en el templo de Jehová. 2Reyes 11:12-13

Y cuando Atalías vio al nuevo rey con su corona gritaba indignada:¡Traición!¡Traición!

Luego Joiada, el sacerdote, ordenó que sacaran a Atalía del templo y que la mataran fuera del mismo.

Le abrieron, pues, paso; y en el camino por donde entran los de a caballo a la casa del rey, allí la mataron. 2Reyes 11:16

Así terminaron las ambiciones de esta mujer que llegó al trono mediante la fuerza, el crimen, el odio y la venganza. El poder y las ansias de riquezas corrompen. Ciertamente que los impío no podrán prevalecer, llegarán al poder, ocuparán puestos de mando, pero cuando llegue el momento de la justicia divina, no escaparán. Si los dictadores leyeran y estudiaran la Palabra de Dios se darán cuenta que la maldad no prevalecerá sobre el bien, que la esclavitud cederá ante la libertad, que las injusticias no prevalecerá sobre la justica, que el camino espacioso no es mejor que el camino angosto que conduce a Dios, que la guerra no es mejor camino que la paz.

LA MUJER DE JOB

Todos conocemos la historia de Job y su familia. Una historia impresionante en la cual vemos como el odio de Satanás por el ser humano es inconteninle.Este ser maligno, cuya existencia es negada por la ciencia, es el causante de todos los males del planeta, hombres y mujeres se dejan manipular, tentar por este ser y él logra sus propósitos, no hay familia humana que no quiera destruir.

Destruyó a la primera familia y luego destruyó a todas las que se encontró en su camino. Hoy, más que nunca lo sigue haciéndolo sabiendo que le queda poco tiempo.

Job fue víctima de él.

Ahora vemos como la esposa de este hombre, quien amaba a Dios, un ser extraordinario que hacía sacrificios por sus hijos e hijas. Job amaba a Dios, era obediente, nunca se apartó de su camino, en el momento más crucial de su vida lo dejaba sólo, le injuriaba y hasta le deseaba la muerte.

Entonces salió Satanás de la presencia de Jehová, e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza.

Y tomando Job un tiesto para rascarse con él, y estaba sentado en medio de ceniza.

Entonces le dijo su mujer:¿Aún retiene tu integridad? Maldice a Dios y muérete.

Job 2:7-9

Duras son estas palabras de una esposa a su marido que sufre de un tormento como esa sarna. La esposa fue dada como ayuda idónea, el dolor de uno será el dolor del otro, la alegría de uno, es la alegría del otro, ya no son dos vidas apartes, sino una.

En los momentos difíciles la pareja es vital, debemos estar juntos en las buenas y en las malas, en la salud y en la enfermedad, en la escasez y la abundancia, en la alegría y en el dolor, hasta que la muerte nos separe. ESTER Y LA REINA VASTI imagen Quiero terminar esta primera parte sobre las mujeres en la Biblia con una joya literaria, con un manuel de justicia,con la historia de una mujer hermosa, valiente, una mujer quee estaba dispuesta a morir por su pueblo, una mujer que había quedado huérfana de madre y padre y que su tío Mardoqueo la había adoptado y criado.

Esta historia está llena de lecciones sabias, es, hasta cierto punto, graciosa pero muy conmovedora. Se plantean cuestiones fundamentales y la mujer asume un papel protagónico.

El rey Asuero, lleno de vanidad y deseoso de presentarles a sus contemporáneos el poder que tenía, las riquezas que poseía y su flamante esposa, la reina Vasti.

Hizo una fiesta por todo lo alto, invitó hasta los perros del vecindario, había comida y bebida para todo el pueblo, beberían en vasos de oro, en fin una fiesta sin igual.

La vanidad, la soberbia, el deseo de ser admirado y reconocido, el deseo de proclamar el poder como si eso fuera gran cosa. El rey estaba muy orgulloso, se parece a algunos presidentes y gobernantes de hoy, uno los ve en los medios de comunicación y caminan como "pavos reales", creyéndose dueños del mundo, aprendan esta lección, se tiene poder porque otros se lo dan, porque Dios pone y quita reyes. Pero ciertamente el poder no es una gran cosa.

Así que este rey orgulloso ordena a su esposa que se presente, pero la reina no lo hace. Eso si es algo tremendo, una mujer pone en entredicho la autoridad del rey, pero como bien dijeron los príncipes, estaba retando la autoridad de todos los hombres.

Esa acción de la reina causó un gran revuelo, los príncipes veían que su autoridad estaba en peligro. ¿Qué pasará si todas las mujeres se niegan a complir las órdenes de sus maridos? Esa era la cuestión creada por la reina Vasti, quien demostró que todo aquel espectáculo de su marido era una gran payasada.

Que trajesen a la reina Vasti a la presencia del rey con la corona regia, para mostrar a los pueblos y a los príncipes su belleza, porque era hermosa. Ester 1:11

Vemos que esta actitud del rey Asuero no ha variado. Hoy se explota a la belleza de la mujer, se admira por su belleza no por lo que es como mujer. Eso es triste, verlas en los medios de comunicación siendo explotadas por su belleza, pero, ¿qué ocurrirá cuando ya la belleza física se haya esfumado?

Así que esta reina no se prestó para que su esposo hiciera alarde de su belleza sino que no obedeció la orden creando una situación embarazosa al rey frente a todos los príncipes y reyes que lo visitaban.

Porque este hecho de la reina llegara a oídos de todas las mujeres , y ellas tendrán en poca estima a sus maridos diciendo: El rey Asuero mandó a traer delante de sí a la reina Vasti, y ella no vino.

Y entonces dirán esto las señoras de Persia y de Media que oigan el hecho de la reina, a todos los príncipes del rey; y habrá mucho menosprecio y enojo. Ester 1:17-18

La reina fue echada del palacio por negarse a obedecer una orden del rey.

Vasti cuestionó la autoridad del hombre sobre la mujer.

Esto permite que Ester se convierta en la reina. Vemos como una vez más se manifiesta el odio sobre los judíos. Amán decide destruir a los judíos, no puede soportar ver a Mardoqueo a la puerta del palacio real, le asquea su presencia, no puede comer tranquilo y es incitado por su esposa,Zeres para que mate a Mardoqueo.

Este Amán era un hombre soberbio, vanidoso, cruel, pretendía que todos se arrodillaran ante él, pero Mardoqueo no lo hacía y esto le provoca gran ira y pesar. Así que busca la forma de matarlo, construye una horca y espera salir del viejo judío al cual no soporta ver.

Pero no solamente desea matar a Mardoqueo sino que logra que el rey Asuero proclame un edicto para que se maten a todos los judíos que están disperso por su reino. Así que una vez Ester se entera de esta situación decide intervenir con el rey.

Ya antes Dios había inquiatado al rey quien busca en las crónicas y descubre que Maldoqueo lo había salvado de la muerte planificada por dos eunucos que vigilaban la entrada del palacio (Bigtán y Teres).

Es maravilloso la forma en que Dios obra. Este Amán es llamado por el rey para que le diga que se puede hacer por Mardoqueo.

Entró pues Amán, y el rey le dijo: ¿Qué se hará al hombre cuya honra desea el rey? Y dijo Amán en su corazón; ¿A quién deseará el rey honrar más que a mí? Ester 6:6

Este hombre lleno de vanidad, de orgullo, creyendo que todo se lo merecía pensó que el rey hablaba de él, jamás pensó en Mardoqueo.

Su ego se infló, quería verse proclamado como rey, pasear por las calles mientras escuchaba los gritos del pueblo, quería vestir los vestidos el rey, sentir su corona sobre su cabeza. El pobre infeliz ya sentía la emoción de ser aplaudido, pero que equivocado estaba.

Y respondió Amón al rey: Para el varón cuya honra desea el rey,

traigan el vestido real del que el rey se viste, y el caballo en que el rey cabalga, y la corona real que está puesta en su cabeza. Ester 6:7-9

Luego de terminar Amán de hacer sus recomendaciones al rey con mucha emoción, el rey le dice hazlo con Mardoqueo.

Me imagino la cara que puso este hombre lleno de orgullo y vanidad.

La historia es muy bien conocida, luego Amán es visto por el rey cuando cae sobre el lecho de la reina.

Después el rey volvió del huerto del palacio al aposento del banquete, y Amán había caído sobre el lecho en que estaba Ester. Entonces dijo el rey:¿Querrás también violar a la reina en mi propia casa? Al proferir el rey esta palabra, le cubrieron el rostro a Amán. Ester 7:8

Entonces el que pretendía ahocar a Mardoqueo fue ahorcado en su propia horca que había preparado en su casa. Y el que iba a ser ahocado fue proclamado el segundo hombre en importancia en el reino de Asuero.

¡ Así obra nuestro Señor!, por senderos misteriosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario