Inicio

Translate

sábado, 2 de mayo de 2015

Mujeres de Historia

 Mujeres de historia




LA SIERVA DE NAAMAN

Hoy les quiero presentar a una jovencita israelita muy distinguida, estaba en los primeros años de su tierna adolescencia y como cualquier otra adolescente tenía muchas curiosidades y empezaba a enfrentar la vida con mucho dolor en su corazón. Ella era la sierva del  “general del ejército del Rey”  llamado Naamán. Vamos a escuchar un poco mas de ella.
Vendida como sirvienta, en un país extraño, con distinto lenguaje, costumbres y creencias: ¡Cuanta amargura habrá sentido en su alma! Cuanto dolor, cuanto odio por sus captores, cuanto deseo de venganza. Ella estaba obligada a servir en la casa del general que probablemente tenía bajo su mando a quienes la habían arrebatado de su hogar, interrumpiendo así una adolescencia tranquila y feliz. Sin embargo Esta esclava israelita es una niña notable en la Biblia. Ella tenía todas las razones para odiar a Naamán y su esposa. Su capitán fue responsable de muchos ataques contra Israel y muchos israelitas murieron en esas agresiones, incluso es posible que sus padres hayan muerto en esas acometidas. Pero en lugar de odiar a su amo ella empieza a preocuparse por él ya que estaba padeciendo de Lepra, la enfermedad más temida de esos días. Una vez que se enteró de la enfermedad de su amo, le dijo a su señora: “Si mi amo va a ver al profeta que está en Samaria, él lo sanaría de su enfermedad” Qué maravillosa mujer  joven de la fe. Ella habló de sus convicciones y no tenía miedo y tenía un testimonio audaz, sencillo.
La forma en que ella actuó en ese hogar  pagano, fue debido en parte por la forma de educación que recibió en Israel por sus padres antes de que ella fuera capturada y hecha esclava y llevaba esas enseñanzas en su corazón y mente.
¿Se imaginan la alegría de ella cuando vio a su amo de regreso sano y un creyente en Dios? Piense en lo agradecido que este hombre pudo haber estado con lo que esta chica había hecho por él. La sierva de Naamán, al querer lo mejor para su amo, fue bendecida inmensamente por el Señor. Ella era una adolescente que tenía una preocupación por Naamán y mucha confianza en Dios. Estamos en presencia de un alma, noble, bondadosa, a quien las circunstancias no le pudieron cambiar los buenos sentimientos a pesar de los acontecimientos vividos Su fe se mantuvo intacta y su palabra fue creída por su señora y por Naamán. Pero sobre todo ella ayudo para que su amo recibiera no solo  la curación sino también el regalo más grande de Dios, la salvación.
Bella historia, ¿verdad? Aprendamos a obedecer y servir al Señor aún en las peores circunstancias y no dejemos que éstas nos anulen y derrumben nuestra fe. La sierva de Naamán es un gran ejemplo a seguir y un modelo para los adolescentes de hoy.

MIRIAM

La biblia también nos relata historias impresionantes de niñas adolescentes que cumplieron un papel fundamental en su época y que son ejemplo para aquellas jovencitas del día de hoy. De ellas podemos tomar lección que aun en los años mas jóvenes de nuestra vida podemos tener una comunicación con nuestro Creador y dar a conocer a otros de su amor. Miriam, hermana de Moisés, es nuestra invitada en este segmento. Bienvenidas.
La historia de Miriam registrada en el antiguo testamento en los libros de Éxodo y Números, muestra una heroína determinada y creyente en Dios. Miriam era una bella joven, colaboradora en casa y obediente a su madre. Siendo aun adolescente ayudo para salvar la vida de su hermano Moisés cuando este era apenas un bebé que estaba dentro de un cesto en las aguas del río Nilo. Fue Miriam quien sugirió a la princesa hija del Faraón que llamara a una mujer para que cuidara de él dejando la oportunidad para que su propia madre lo criara.
El tiempo paso, vino la adolescencia y después la adultez. Ochenta años mas tarde, Miriam fue testigo de la travesía del pueblo por el mar rojo en suelo seco. Ella se convirtió en profetiza y líder de las mujeres de Israel. Sin duda, Dios dirigía su vida mientras ella se dedicaba hacer la voluntad de Dios.
Años después de la jornada por el desierto, Miriam empezó a dejar que los celos y el orgullo tomaran la direccion de su vida. Con eso ella pasó a ser una persona crítica a tal punto de cuestionar la autoridad de Dios. Y fue castigada con lepra. Se tuvo que apartar de la convivencia de sus familiares y amigos. Miriam fue una líder que terminó sus días en el anonimato. Y el último relato que se tiene de ella fue el de su muerte en un desierto.
A través de la vida de esta mujer nos damos cuenta de la importancia de la dirección de Dios. Sabemos que durante nuestra vida de cristianas vamos a tener momentos altos y bajos, caídas y tropezones. Pero lo más importante de todo esto es que podamos caminar con Dios a nuestro lado. El es quien da los talentos y el poder. Mientras estemos dispuestas a hacer su voluntad seremos instrumentos de bien. Nuestra parte es dejarlo que nos guíe.

JOCABED

Hola queridas amigas. Bienvenidas una vez más, a compartir este segmento donde damos una mirada al pasado y nos encontramos con mujeres fantásticas que hicieron historia, y que dejaron lecciones para que en nuestros días podamos aplicar a nuestras vidas. Hoy vamos a hablar sobre Jocabed. ¿Quién fue esta mujer?
Jocabed fue la madre de Moisés. su hijo nació en una época en que el rey había decretado que todos los niños israelitas debían morir al nacer para eliminar cualquier amenaza militar.Cuando El pequeño nació El corazón de la madre se lleno de sentimientos de alegría y de dolor.
Pero ella conocía las historias de sus antepasados y creía en las promesas de Dios. Durante tres meses ella consiguió esconder al bebé. Entonces Jocabed puso en práctica una idea que estaba pensando.
Como el Faraón había ordenado que tirasen los niños al Río Nilo, Jocabed colocó al pequeño en una cesta dentro del río. Después de una oración y un último beso ella clamó a Dios para que preservara la vida de su hijo. Y no tuvo fuerzas para quedarse vigilando, entonces su hija, la joven Miriam, siguió el cesto en la distancia para ver que acontecería. La hija del Faraón al mismo tiempo llegó a la orilla del río con algunas criadas. Viendo el cesto envió a una de las sirvientas para que la sacara del agua. En el momento que vio al bebé, ella lo amó y decidió salvar la vida del niño y lo llamó Moisés, que significaba, de las aguas fuiste sacado. Fue entonces cuando la joven Miriam apareció y se ofreció para llamar a alguien para que cuidara del bebé. Miriam llamó a su propia Madre.
Dios mantuvo a Moisés en medio de los mas extraordinarios males y peligros. El usó a los egipcios para proteger y educar al niño de manera que el se tornase el mas eficiente en su futuro papel de libertador de su pueblo
Año tras año Jocabed debe haber reflexionado sobre la maravillosa fidelidad de Dios. Los caminos de Dios son extremadamente bellos. El uso el amor dedicado de una madre por su hijo para liberar toda una raza.
Impactantes historias como estas nos muestran a nosotros que Dios no nos deja solas y que escucha nuestros mas sinceros clamores.
Jocabed con dolor en su alma mas confiando en el Señor dejó a su niño en manos de El, y Dios protegió al bebe restaurando así el dolor de Jocabed. ¿Qué puedes hacer hoy para dejar tu dolor en sus manos.

JEZABEL

En la biblia podemos encontrar cientos de historias de mujeres que nos dieron ejemplo de bien a seguir pero tambien encontramos otros relatos femeninos que por sus temperamentos inflexibles y poco acercamiento a Dios hicieron las cosas equivocadas y terminaron mal. Quieres saber de quien estoy hablando? Bienvenidas una vez a este capitulo de mujeres q hicieron historia.
Jezabel era una princesa fenicia hija de un sacerdote rey de Sidom. Ella fue comprometida en un casamiento político arreglado con el rey Acabe y se convirtió en la renia de Israel más perversa que la Biblia menciona.
Mujer de fuertes convicciones y de un fervor incalculable. La adoración de ella no era dirigida hacia Dios de Israel, a nuestro Creador, sino a Baal el dios pagano de la fertilidad
La influencia dominadora de Jezabel sobre el marido permitió que ella llevara una forma fanática de adoración a Baal en su casa y en su reino. Jezabel extendió la idolatría en Israel a través de prácticas sensuales corrompidas.
La Biblia registra la arrogancia y la prepotencia de Jezabel. Ella se opuso activamente contra Dios persiguiendo y matando a sus profetas y fieles. Insistía en la igualdad entre Baal y Dios. Ella tuvo diversas oportunidades de darse cuenta del amor y el cuidado de Dios, pero se negó a eso.
Jezabel es el ejemplo claro de que lo que se siembra se cosecha. Tuvo una muerte vergonzosa tirada por la ventana y despedazada por los perros. Ella también demuestra que el poder y la influencia del mal, mismo que sean permitidos por Dios apenas por algún tiempo, no duran para siempre.
Jezabel no es un ejemplo a ser seguido. La Biblia también trae historias como la de ella para que la gente pueda darse cuenta de la forma que no debemos actuar. Evitando la arrogancia la idolatría, la prepotencia, evitando humillar y sofocar a quienes están cerca de nosotros y principalmente, evitando la dominación y la influencia negativa que afecta a las personas de Dios. No dejemos que estas caracteristicas de personalidad destruyan nuestras vidas y la de los que nos rodean. Nos encontramos en un proximo programa.

ANA

Realización y alegria
¿Sabías que en la Biblia podemos encontrar historias de mujeres con problemas y tribulaciones muy parecidos a los que vivimos hoy en día? ¿Y que ellas pueden ser un ejemplo para aplicación en nuestras vidas? Ana, la madre de Samuel, es un ejemplo para muchas mujeres de nuestra época, ¿quieren saber por qué?
Ana estaba casada con El Cana y como era comun en su época, aquella mujer que en su juventud no tenía hijos era humillada delante de la sociedad. Esto es precisamente lo que le acontecía a Ana. Su corazón imploraba a Dios que le concediera un bebé pues eso le daría la felicidad que le hacía falta. Su oración constante y ferviente la llevaron a confiar completamente en Dios. Y oraba diciendo: “Señor si me concedes el deseo de mi corazón y me dieras un hijo varón te lo dedicaré todos los días de su vida”.
Ella acostumbraba ir al templo para comunicarse con Dios donde oraba muy fervientemente con su corazón y su mente, pero cuando se sentía con mucho dolor lloraba y movía sus labios hablando con Dios en su interior. Ana Tuvo que soportar la humillación y confusión del sacerdote del templo pues pensó que ella tenía problemas de alcoholismo y que llegaba al templo embriagada.  Un día el sacerdote le llamó la atención a lo cual ella respondió que estaba equivocado que su corazón estaba muy afligido y triste, ella hablaba con Dios por su pedido especial.
La historia de Ana demuestra el poder de la oración, la realizacion y la alegría pues Dios le contestó no sólo dándole un hijo sino también dándole consolación en su aflicción.
Ella fue madre de uno de los principales profetas después de Moisés. Tuvo un hijo excelente pero ella también fue una excelente madre. Ella representa la maternidad ideal dedicada, humilde y consagrada al Señor. En este caso Dios usó la espera de Ana como una bendición para ella, para su esposo y para su hijo Samuel.
¿Y tú,  estás esperando pacientemente una respuesta a una oración que aún no fue contestada? Nosotras también podemos orar como Ana, mujeres que orando fervientemente por causa de alguna necesidad que guardan los corazones puedan encontrar en el Señor la respuesta y la consolación necesitada. Su historia de abnegada oración nos enseña para que sigamos confiando en Dios. 

MARIA MADRE DE JESUS

Modelo de fe y obediencia.
Maria, la madre de Jesús fue una joven mujer llena de fe y obediencia. A ella le fue concedido el privilegio de llevar en su vientre al que sería el Salvador del mundo y de toda la humanidad. María siendo tan sólo una adolescente y sorprendida por la visita del Angel Gabriel, quien fue el encargado de anunciarle tan dichoso regalo, tuvo que lidiar con los comentarios y los chismes de la época. El Angel Gabriel le dijo que el Espíritu Santo se posaría sobre ella y que daría a luz un varón el cual llevaría por nombre Jesús. Ella iba a casarse con José, pero ante un embarazo milagroso, las dudas del pueblo e incluso de José, hicieron que María confíe mas en el plan que Dios tenía para ella. José fue visitado por el Angel Gabriel poco tiempo después para que el tome a María por esposa. La Virgen María realiza de la manera más perfecta la obediencia de la fe. Durante toda su vida, y hasta su última prueba, cuando su hijo murió en la cruz, su fe no vaciló.

REINA ESTER

Mujeres de la Biblia, y del mundo que se destacaron por sus distintas personalidades y características,  que las llevaron a ser conocidas,  y que hoy en día  pueden servir de inspiración y ejemplo para muchas de nosotras.  Este es nuestro segmento: “Mujeres que hicieron historia”.
 Vamos a comenzar con una estrella del antiguo testamento, una mujer con un carácter decidido y una belleza especial. Estoy hablando de Esther, esta historia está relatada en la Biblia, en el libro que lleva su nombre.
 Su historia aconteció casi 600 años antes del nacimiento de Cristo y en la Biblia encontramos el libro de Esther donde vemos muchos detalles de su vida y de que manera se desenvolvió en un período de crisis que el pueblo judío enfrentaba. Después de la destrucción de Jerusalén los judíos fueron llevados cautivos a Babilonia y los padres de Esther estaban entre ellos.  La niña creció huérfana y sin hogar y fue  criada por un pariente mas viejo su tío y padre adoptivo Mardoqueo.
Esther era muy hermosa y tenía que serlo, pues el rey Asuero había ordenado que su imperio fuera seguido y buscado por encontrar las mujeres más bellas. Entre tanta belleza Esther fue considerada superior y tomó el trono convirtiéndose en esposa del Rey. Inteligente y sensible, ella  y gracias a su tío Mardoqueo, descubrió un plan que estaba siendo elaborado por Amán para destruir a los judíos. Este hombre era el segundo en el reino por mandato del rey Asuero y había ordenado que después de su alteza se le escuchara a Amán y se le respetara.
Esther, incluida en ese plan no mostró clemencia. Ella decidió buscar a Dios a través de la oración, entonces se preparó espiritualmente con un ayuno de 3 días y oraciones para decidir que hacer y como ayudar. Preparo a sus siervas para que hagan el ayuno con ella.
 Su valor fue indudable. Arriesgó su vida al aparecer ante el Rey Asuero sin ser llamada como la tradición lo pedía. Sus acciones fueron decisivas, realizadas con mucho tacto. Era una mujer de carácter, valiente y osada.  Pero también fue humilde porque escuchaba y respetaba las decisiones de los otros y sabia, porque buscaba soluciones en Dios para tomar las mejores decisiones. La reina Esther es un bello ejemplo de influencia y de como podemos ser  usadas por Dios. Esther logró cambiar la opinión de un rey. Recibió autoridad y recursos para salvar al pueblo judío. Esther no actuaba por impulso. Ella buscaba a Dios antes de tomar cualquier decisión. 
Será posible actuar como Esther en los días de hoy? Buscar en Dios sabiduría para todos los momentos. Osadía para enfrentar todo de cabeza erguida,  y humildad para  someterse a la  voluntad del Padre?.  Por medio de su obediencia Esther se convirtió  en una verdadera estrella para su Pueblo0

EVA

Su historia se encuentra en los primeros capítulos de Génesis en la Biblia, Fue creada por Dios en el huerto del Edén como ayuda idónea de Adán, a partir de una costilla de éste. Su nombre, en hebreo, significa “madre de los vivientes” o “dadora de vida”. En el libro de Génesis, relata que Dios mandó a Adán y su esposa fructificar y multiplicarse, llenar la Tierra y gobernarla. Se relata que también les mandó comer de todos los árboles del huerto, excepto el árbol de la ciencia del bien y del mal y del árbol de la vida; para no morir. Pero, Eva fue engañada por la serpiente (que era Satanás) por lo que ella comió del fruto prohibido y dio a su pareja, el cual comió también. Como consecuencia, de acuerdo con la Biblia, Dios informó a Eva: ” Aumentaré tus dolores cuando tengas hijos, y con dolor los darás a luz. tu deseo te llevará a tu marido, y él tendrá autoridad sobre ti “(Génesis 3:16), Después Por esa razón Adán y Eva fueron echados del jardín de Edén. Eva desobedeció al mandato de Dios pensando que podría hacer uso de su libre albedrío sin consecuencia alguna. Aprendemos de ella que debemos escuchar la voz de Dios en nuestro corazón y pedirle siempre dirección en nuestras actividades diarias para no tropezar con un fruto prohibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario