Inicio

Translate

sábado, 16 de mayo de 2015

Ester



Ester 

Según Est. 2.7, el nombre judío de Ester era Hadasa (mirto). El nombre Ester puede ser el equivalente del persa stara (‘estrella’), aunque algunos creen ver una relación con la diosa babilónica Istar.

Ester se casó con Asuero (Jerjes, 486–465 a.C.). Herodoto y Ctesias dicen que la esposa de Jerjes era Amestris (que probablemente sea Vasti), y que partió con Jerjes en su expedición a Grecia, expedición que se llevó a cabo después de los hechos registrados en Est. 1. En el viaje de regreso se acarreó la ira de Jerjes al mutilar a la madre de una de sus concubinas y estar a punto de iniciar una revolución (Her. 9. 108s). No es de extrañar que Jerjes recordara su plan original de divorciarse de ella y buscara ahora una sucesora, la que encontró en Ester. Amestris volvió a ejercer poder, como reina madre, durante el reinado de su hijo Artajerjes I, y bien puede haber sido la "reina" de Neh. 2.6. Si suponemos que Ester murió pocos años después de los hechos que registra el libro que lleva su nombre, no tendremos dificultad en armonizar los datos referentes a ambas reinas.

Aunque Ester fue una mujer valerosa que arriesgó su vida para salvar a los judíos (4.11–17), la Biblia no aprueba que los haya estimulado a matar a sus enemigos en el capítulo 9. Aquí la vemos como producto de su época

No hay comentarios:

Publicar un comentario